Publicado el 10 April, 2017 / News

“La Dra. Doris Soto, investigadora senior de INCAR, participó como moderadora y participante de un panel durante la Octava edición de la “Mónaco Blue Initiative” (MBI)”

La Dra Doris Soto, investigadora senior de INCAR, participó como moderadora y participante de un panel para discutir potenciales sinergias entre la acuicultura y áreas marinas protegidas (MPA) durante la Octava edición de la “Mónaco Blue Initiative” (MBI) que se realizó en el Museo Oceanográfico de Mónaco los días 2 y 3 de abril  del 2017.

Uno de los problemas más serios de las MPAs es su mantención y efectividad debido a falta de recursos económicos, escasa capacidad de los estados y especialmente la falta de alternativas productivas para la pesca artesanal, que ocurre entorno a ellas o en las mismas áreas. A nivel global, es también frecuente que las MPAs se han establecido con escasa participación de las comunidades costeras que dependían de estas áreas previo a su designación en alguna categoría de conservación. Por ello IUCN en conjunto con el Instituto Oceanográfico de Mónaco, con el apoyo de la Fundación Alberto de Monaco II  y con la concurrencia de otras instituciones y expertos, han estado abordando el potencial  que ofrece la acuicultura con un enfoque ecosistémico para aportar alternativas productivas entorno a las MPAs.

El panel para abordar este tema contó además con la participación de destacados investigadores y expertos internacionales que discutieron aspectos de diseño de actividades acuícolas que estén en línea con el funcionamiento del ecosistema, respetando procesos naturales y biodiversidad, por ejemplo considerando acuicultura multitrófica integrada, y el diseño de  áreas de manejo acuícola con un enfoque que priorice la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.

Todos estos temas utilizaron casos de estudio y experiencias piloto en diversos países. Se abordó también el papel que puede cumplir la certificación acuícola y otros procesos que faciliten  el empoderamiento de las comunidades locales y sus beneficios.

La Octava sesión  del MBI  abordo también otros temas de carácter internacional como la pesca de altura, cambio climático y el papel de las áreas marinas protegidas, los desafíos para la conservación del Mar Mediterráneo, entre otros. Con conferencias del Príncipe de Mónaco como anfitrión, y  de los Ministros de medio Ambiente de Italia y de Francia quienes estuvieron también presentes en el panel sobre acuicultura y MPAs.