Publicado el 4 febrero, 2021 / Noticias

Dos Investigadores INCAR resultaron seleccionados para integrar los Comité Científico Técnico de Acuicultura (CCTA)

Dos Investigadores Principales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola resultaron seleccionados para integrar los Comité Científico Técnico de Acuicultura (CCTA).  Se trata del Dr. Ruben Avendaño-Herrera y de la Dra. Doris Soto Benavides, quienes fueron seleccionados como asesores para los CCTA Sanitario y de Ordenamiento Territorial, respectivamente.
“Mi colaboración en este comité es ponerme a la disposición de las tareas que la Subpesca y sus autoridades lo requiera, especialmente considerando que la acuicultura es un área prioritaria para el desarrollo económico y social del país, la cual debe seguir creciendo pero con responsabilidad ambiental”, expresó el Dr. Avendaño-Herrera, Investigador Principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” de INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello, al conocer su incorporación al comité.
En tanto, la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR y experta en ecología, Dra. Doris Soto, pretende contribuir con una aproximación más integradora a la acuicultura facilitando un enfoque ecosistémico.
A juicio de la Dra. Soto, algunas áreas prioritarias para desarrollar una acuicultura sustentable son integrar la información científica existente para establecer criterios, indicadores y estándares que guíen la planificación espacial del sector, particularmente considerando posibilidades de diversificación y acuicultura multitrófica integrada, entre otros.
“Posiblemente también tendremos que mirar el desarrollo espacial y temporal de la acuicultura costera y marina con mayor flexibilidad para responder a forzantes como cambio climático y otras amenazas”, finaliza la experta del Centro Incar.
Ambos investigadores cumplirán la labor de ser organismos asesores y/o de consulta de Subpesca en materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola en Chile.