Dos Investigadores Principales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola resultaron seleccionados para integrar los Comité Científico Técnico de Acuicultura (CCTA). Se trata del Dr. Ruben Avendaño-Herrera y de la Dra. Doris Soto Benavides, quienes fueron seleccionados como asesores para los CCTA Sanitario y de Ordenamiento Territorial, respectivamente.
“Mi colaboración en este comité es ponerme a la disposición de las tareas que la Subpesca y sus autoridades lo requiera, especialmente considerando que la acuicultura es un área prioritaria para el desarrollo económico y social del país, la cual debe seguir creciendo pero con responsabilidad ambiental”, expresó el Dr. Avendaño-Herrera, Investigador Principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” de INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello, al conocer su incorporación al comité.
En tanto, la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR y experta en ecología, Dra. Doris Soto, pretende contribuir con una aproximación más integradora a la acuicultura facilitando un enfoque ecosistémico.
A juicio de la Dra. Soto, algunas áreas prioritarias para desarrollar una acuicultura sustentable son integrar la información científica existente para establecer criterios, indicadores y estándares que guíen la planificación espacial del sector, particularmente considerando posibilidades de diversificación y acuicultura multitrófica integrada, entre otros.
“Posiblemente también tendremos que mirar el desarrollo espacial y temporal de la acuicultura costera y marina con mayor flexibilidad para responder a forzantes como cambio climático y otras amenazas”, finaliza la experta del Centro Incar.
Ambos investigadores cumplirán la labor de ser organismos asesores y/o de consulta de Subpesca en materias científicas relevantes para la administración de la actividad acuícola en Chile.