Publicado el 12 October, 2017 / News

Investigadores de INCAR fueron invitados a “Café Científico” sobre acuicultura sustentable.

El pasado 12 de octubre el Centro INCAR fue invitado a participar del Café Científico “Acuicultura Sustentable” organizado por el Centro de Biotecnología de la UDEC y el PAR Explora de la Región del Biobío. La actividad se realizó en la sala D. Stitchkin de la Galería Universitaria de Concepción.

Con un auditorio completo, el público pudo conocer un enfoque científico y de sustentabilidad que nuestro Centro se encuentra impulsando para el desarrollo sustentable de la acuicultura. La primera ponencia a cargo del Dr. Eduardo Hernández, investigador asociado de la Línea de Sustentabilidad Ambiental, correspondió a “Uso de indicadores Ecológicos para el establecimiento y desarrollo de una Acuicultura Sustentable”, la cual abordó, con un enfoque didáctico y educativo, los conceptos de sustentabilidad  e indicadores ecológicos aplicados a la acuicultura nacional. El Dr. Hernández presentó sus avances en las investigaciones realizadas en Chiloé y la Región del Biobío respecto a los impactos de la acuicultura en los ecosistemas marinos a través de indicadores ecológicos. La segunda ponencia estuvo a cargo del Biólogo Marino y encargado de Vinculación con la Sociedad, Pablo Carrasco con el tema “¿Existe la Acuicultura Sustentable?”, exponiendo la experiencia de la acuicultura comunitaria de pequeña escala que se ha desarrollado en el estuario de Chovellén, en la localidad de Cardonal, comuna de Pelluhue. Esta experiencia demuestra un enfoque distinto de la acuicultura, donde un sindicato de pescadores artesanales junto a sus familias han desarrollado, con el apoyo de INCAR e instituciones públicas, un modelo integrado y sustentable que incorpora las dimensiones sociales, comerciales, productivas, ambientales y jurídicas.

La jornada terminó con un interesante diálogo e intercambios de ideas y opiniones, donde el público asistente pudo aclarar sus dudas, y los científicos también pudieron explicar en detalle sus experiencias y aprendizajes.

Compartimos un resumen de imágenes de lo que fue el Café Cientifico de ayer, donde conversamos sobre “Acuicultura Sustentable”. Gracias por la invitación Cafés Científicos.

Además, compartimos el link de la noticia publicada por www.aqua.cl: http://www.aqua.cl/2017/10/12/concepcion-invitan-cafe-cientifico-acuicultura-sustentable/

 

use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image] use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image] use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image] use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image] use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image]