Publicado el 12 March, 2019 / News

Dra. Saba Siddiki realiza visita de validación y socialización de Proyecto FIC sobre Acuicultura Sustentable en Región del Biobío

En el contexto del Proyecto FIC “Sistematización de conocimiento tácito y explícito para la promoción de la acuicultura sustentable en la Región del Biobío: una aproximación mediante la aplicación de lógica difusa”, ejecutado por la Universidad de Concepción y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, se realizó la presentación “Gobernanza de Acuicultura al nivel subnacional en Estados Unidos: Resultados de Investigación y Recomendaciones para Políticas Públicas”con la Mesa Técnica Regional de Acuicultura, en la que participó la Dra. Saba Siddiki, de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.
En el encuentro efectuado en la sala de reuniones del Gobierno Regional del Biobío, la Dra. Siddiki, expuso los resultados de dos estudios sobre gobernanza colaborativa y cumplimiento regulatorio, explicando cómo las legislaturas estatales han generado consejos asesores donde participan actores públicos, privados y académicos para gestionar y regular la acuicultura. Su estudio comparativo analiza cómo construir una visión compartida de acuicultura que permite reducir la conflictividad a menudo presente en el sector, favoreciendo su efectividad.
“La interacción entre los actores claves: Academia, Gobierno y Privados, permiten compartir el conocimiento y la expertise de cada uno, entendiendo de mejor manera el sector acuícola y contribuyendo al diseño de mejores políticas de regulación”, explicó la experta internacional.
La Directora del Proyecto FIC e Investigadora Asociada de la Línea de Investigación “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5), del Centro INCAR, Dra. Jeanne Simon, agregó que “el proyecto FIC formará la base de la política regional de acuicultura, donde una dimensión que analizamos es la gobernanza y capacidad de respuesta. La presente etapa del proyecto, requiere fortalecer el acceso de las tomadores de decisión a conocimiento científico en un formato colaborativo”.
Durante los próximos meses, las reuniones con la Mesa Técnica aumentarán para poder transferir el modelo desarrollado que permite invertir de mejor manera los fondos públicos en pos de la acuicultura sustentable de la Región. “En este sentido, el trabajo de gobernanza colaborativa en acuicultura que la Dra. Siddiki ha realizado está muy ligado al enfoque de nuestro proyecto”, recalcó la Dra. Simon.

Proyecto FIC
El proyecto FIC 4000116 ,“Sistematización de conocimiento tácito y explícito para la promoción de la acuicultura sustentable en la Región del Biobío: una aproximación mediante la aplicación de lógica difusa” es una iniciativa que pone a disposición de las instituciones públicas una propuesta estratégica para el desarrollo sustentable de la actividad acuícola en la región del Biobío, utilizando un método innovador para generar esta propuesta, basado en la integración y el uso eficiente del conocimiento explícito y tácito en la región a través del enfoque de lógica difusa.
El enfoque de lógica difusa permite combinar ambos conocimientos en el diseño de una política regional para fomentar acuicultura sustentable. En contraste con el conocimiento explícito, el conocimiento tácito se basa en la experiencia personal y es difícil incorporar a la construcción de políticas públicas. Al mismo tiempo, el conocimiento tácito ofrece ventajas sostenibles nativas debido a su aplicabilidad.
“El desafío es generar interacción social entre conocimiento tácito y explícito y así expandir el conocimiento humano y organizacional para el manejo acuícola sustentable desde el Enfoque Ecosistémico de Acuicultura de la FAO”, explica la Directora del Proyecto e Investigadora Asociada del Centro INCAR, Dra. Jeanne Simon.
La información obtenida permite construir un diagnóstico de la región para el desarrollo de acuacultura sustentable, considerando las dimensiones ecológica, socioeconómica y de gobernanza.
“En nuestro análisis, se incorpora el marco normativo relevante al nivel internacional, nacional y regional considerando especialmente la Política Nacional de Acuicultura y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura”, añadió la Dra. Simon.
El Proyecto se encuentra en su etapa final de la construcción de un modelo capaz de desarrollar potenciales escenarios para diseñar la política regional, basados en la evaluación de los indicadores que incorporen el nivel de incerteza presente en el conocimiento tácito y explícito.
La visita de Dra. Siddiki forma parte de la validación y socialización del mismo modelo.