Publicado el 15 octubre, 2021 / Noticias

Investigadora INCAR convocada a Panel de Expertos para desarrollar nueva versión de Directrices globales para una acuicultura sustentable

La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, es una de las expertas convocadas por la FAO para para producir una nueva versión de Directrices globales para una acuicultura sustentable.

La consulta se llevará a cabo de manera virtual, entre los días 18 y 19 de octubre y en ella se onsiderando los requerimientos de la agenda ONU 2030 para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a la vez que se cumple con el código de conducta para la pesca responsable en sus artículos relevantes a la acuicultura.

La Dra. Soto es coautora del capítulo sobre gobernanza y planificación de la acuicultura, y lidera el capítulo sobre Cambio climático y acuicultura, incluyendo también otras amenazas y oportunidades para el sector incluyendo reducción de huella de carbono.

Las Directrices para la acuicultura sostenible proporcionarán orientación práctica a las autoridades gubernamentales y los responsables de la formulación de políticas en sus esfuerzos por: promover la implementación del Código de conducta para la pesca responsable e involucrar y permitir que la acuicultura participe de manera efectiva en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Más específicamente, ayudará a los miembros de la FAO a utilizar las directrices de la FAO existentes y futuras para desarrollar su acuicultura sostenible al promover el desarrollo de su capacidad en esta área. Para ello, la GSA se basará en las lecciones aprendidas de una serie de estudios de casos de acuicultura exitosos y no exitosos.

Se sugirió que el contenido de las Directrices para la acuicultura sustentable incluya tres componentes:

Componente 1: Caminos hacia la implementación exitosa de la acuicultura sostenible en diferentes contextos regionales, basados ​​en estudios de caso de logros en entornos o regiones similares;
Componente 2: Una serie de módulos temáticos prácticos que describen la justificación y los atributos de los enfoques y prácticas sobre cada tema específico, las directrices existentes y las recomendaciones clave para una implementación exitosa y el desarrollo de capacidades, basados ​​en los logros y dificultades resaltados por los estudios de caso;
Componente 3: Una serie de estudios de caso que describen el proceso, el logro y las limitaciones, para ilustrar los posibles caminos y fichas temáticas.

Los módulos temáticos se centrarán principalmente en: Desempeño de la gobernanza, el sector y la cadena de valor; Capacidad específica del Estado para monitorear el desarrollo sustentable del sector; Integración, sinergias y compensaciones entre la acuicultura, los ecosistemas circundantes y otras partes interesadas; Datos y estadísticasm y Comunicación e intercambio de conocimientos e intercambio de recursos.

Para más información revisa la información publicada por FAO.