Programa de Vinculación con la Sociedad y Comunicaciones

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad del INCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro.
Desde el año 2013 el INCAR comenzó a conformar una red de liceos técnicos que dictan la especialidad de acuicultura y que actualmente incluye establecimientos pertenecientes a las regiones de Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. A la fecha el centro ha contribuido con el diseño de módulos para la difusión de la acuicultura sustentable a los liceos y escuelas del borde costero; la implementación de sistemas de Acuiponía como una herramienta educativa para la acuicultura sustentable, la realización de jornadas de capacitación para docentes de la especialidad acuícola, además de jornadas y talleres científicos dirigidos a los estudiantes de los liceos que integran esta red.
Un producto específico ha sido la creación del sitio web educativo www.wikincar.cl, el cual presenta información técnica y científica, en un formato didáctico y simple, sobre los principales tópicos que implican el desarrollo de una acuicultura sustentable a nivel nacional y global.
Paralelamente, el INCAR ha desarrollado un programa para promover la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en organizaciones de pescadores artesanales, generando un modelo de transferencia tecnológica para desarrollar una APE integrada y sostenible que toma múltiples dimensiones de esta actividad, es decir, se ha generado un modelo de intervención considerando el enfoque social, modelo de negocio, organizacional, ambiental, productivo y regulatorio.

Comunicaciones

Desde el año 2017, el INCAR ha potenciado su unidad de comunicaciones fortaleciendo diversas líneas que van en el eje de la comunicación científica a diversos actores de nuestra sociedad.
La primera de ellas, estuvo dirigida a fortalecer la  comunicación interna, por lo que a través de plataformas de comunicación directa e instantánea se definieron canales de información para mantener al día a todos los integrantes de las líneas de investigación respecto de proyectos, investigaciones, seminarios y otras actividades propias del centro.
A nivel de medios se desarrolló una política de gestión de prensa, para llevar el conocimiento de excelencia generado por el centro,de los medios especializados, a los medios de comunicación masiva, de diferentes formatos, como a los tomadores de decisiones a través de la divulgación de los Policy Brief del centro.
Adicionalmente, el Centro INCAR, incrementó su presencia en redes sociales, el que actualmente posee cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
A partir de 2019, el Centro comienza a fortalecer la línea de difusión científica a través de herramientas audiovisuales, producto de esto el INCAR en 2020 participa de la 3a. Temporada del programa “Exploradores: del átomo al cosmos”, que transmite Canal 24 Horas. En el episodio dedicado al centro se abordaron los temas “Genómica: La Ciencia contra el Caligus”, “Impacto socioeconómico de la Acuicultura” y “Efectos del Cambio Climático en la Acuicultura”.
En marzo del mismo año, se estrenó el video corporativo del centro y se el centro participa del lanzamiento de segunda temporada de “Experimenta: Ciencia para niños”, programa del CNTV Infantil, en el que se incluye el episodio “Piojos en los peces”, grabado en el laboratorio que el centro posee en Dichato.
Además, en el 2021 y en el contexto del Día Nacional del Patrimonio, se realiza el estreno del Documental “Surcando aguas chilotas”, que registra las actividades realizadas por el crucero científico que INCAR efectuó en la zona de Chiloé en enero de 2020.
Finalmente, en el contexto del Día Mundial de los Océanos 2021, INCAR, estrenó en su canal de YouTube, una serie de 6 cápsulas denominada “Interdisciplina para la sustentabilidad de los océanos”.
El ciclo contempla las presentaciones “Biotecnología como herramienta para la sustentabilidad de los océanos”, de la Dra. Valentina Valenzuela (línea “Genómica Acuícola”); “¿Cómo el cambio climático afecta a los recursos marinos?”, de MSc. en Biotecnología, Rodrigo Zuloaga (línea “Salud Animal en estadios de vida de agua dulce de Salmónidos”; “El Océano es una gran sopa de Virus y Bacterias”, de la Candidata a Magíster en Biotecnología Química (línea “Salud Animal en Ambiente Marino”); “Biodiversidad y Microbioma”, de la Dra. Camila Fernández (línea “Sustentabilidad Ambiental”); “El Impacto de la acuicultura en el bienestar humano”, de la Dra. Marjorie Baquedano (línea “Sustentabilidad Socioeconómica”), y “Agua Dulce y Océano Costero”, del Dr. Jorge León (“Programa Integrativo”).