Publicado el 6 abril, 2017 / Noticias

«INCAR participó de importante expedición científica en el Golfo de Penas, Aysén.»

Tras la muerte de 170 mil salmones transportados en un wellboat, un equipo de biólogos marinos la “Línea de Investigación Sustentabilidad Ambiental” del Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (INCAR) e IFOP, participaron desde el 15 de febrero de una importante expedición científica con fines de determinar el tipo de microalga nociva que habría originado la mortalidad de los salmones en la zona.

use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /

La expedición que duró 8 días, fue realizada en el buque OPV Marinero Fuentealba de la Armada de Chile a cargo del Capitán de Fragata Gastón González, comandante del buque; donde se recolectaron diversas muestras de agua a distintas profundidades (entre 5 y 40 metros) logrando un muestreo de 21 estaciones oceanográficas del Golfo de Penas (donde se habría originado la última mortandad), como también en canales de la Región de Aysén que concentran la agrupación de concesiones de salmones, incluido el Barrio Centinela 23C, que se encuentra con monitoreo de acuerdo a la resolución N° 510 de SENAPESCA, que decretó emergencia de plaga por sospecha de alga nociva en la zona.

Tras lo anterior, se fijó un plazo de 30 días para determinar las especies presentes y estimar su cobertura geográfica y acciones de control sobre el traslado de peces desde y hacia la Región de Magallanes.
SERNAPESCA indicó que en una microscopía preliminar, el testeo realizado por especialistas de IFOP, detectó la presencia de algas nociva del género Karenia. Sin embargo, el resultado debe ser confirmado por el análisis que emita INCAR en su informe.

use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /

Cabe destacar que el equipo de expertos estuvo integrado por los biólogos marinos Luis Montecinos, Oliver Alarcón y Álvaro Araneda de INCAR; y Hernán Pacheco de IFOP, quienes registraron parámetros como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto del agua, concentración de clorofila y nutrientes, para así caracterizar las especias de microalgas nocivas existentes.

Finalmente, el biólogo marino y jefe del equipo en terreno de INCAR, Luis Montecinos, precisó que se tendrán resultados preliminares dentro de 15 días, una vez que las muestras estén en Concepción, y un informe final dentro de dos meses. Esto para dilucidar cuál fue exactamente la especie de alga nociva identificada en los muestreos.

Fuente extraída de:

http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2277:crucero-cientifico-buque-nava-confirmo-presencia-alga-nociva-aguas-golfo-penas&catid=1:ultimas&Itemid=69

http://elpinguino.com/noticia/2017/02/25/expedicion-cientifica-detecto-alga-nociva-en-aguas-del-golfo-de-penas