Eco Salmonero Ninja

El Eco Salmonero Ninja es un juego de realidad virtual, desarrollado en el 2017  por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) e Inmersia VR.
La idea se concretó en la feria tecnológica denominada “La Pcera”, organizada por Congreso Futuro y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Santiago, en el que participaron diversos grupos de investigación, estudiantes de diseño, e ingenieros informáticos, para generar sinergia y nuevos proyectos.
Esta iniciativa permitió que INCAR colaborara con Inmersia VR, en el desarrollo de la idea, que finalmente obtuvo el tercer lugar en la feria. Finalmente, en octubre de 2017, el equipo INCAR comenzó a trabajar junto a Inmersia en el diseño final del juego y en el que participaron el Director del INCAR, Dr. Renato Quiñones, e investigadores del centro.
El juego de realidad virtual fue estrenado en mayo de 2018 en la Feria del Mes del Mar, realizada en Arauco, y desde entonces ha estado en diversas ferias científicas y jornadas de divulgación en establecimientos educacionales de la Región del Biobío hasta Chiloé.
En el juego, se debe proteger un cultivo de peces, de la contaminación por desechos y del “Piojo del Mar”, usando para ello una espada, una aspiradora y un pesticida, todo lo anterior sin dañar el ecosistema marino.
El “Eco Salmonero Ninja” ha sido catalogado como un proyecto lúdico e innovador, ya que mediante la entrega de contenidos científicos a los niños espera crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.