Publicado el 7 mayo, 2018 / Noticias

Nuevo Tecnólogo Médico titulado por la UACH en investigación asociada a RP3 Salud Animal

El día jueves 26 de abril, se tituló como nuevo profesional de la Carrera de Tecnología médica de la Universidad Austral de Chile, Carlos Puente Escobar, quien realizó su tesis “Identificación y caracterización de genes involucrados en resistencia a antibióticos en cepas de Piscirickettsia salmonis: Análisis Genómico y concentración inhibitoria mínima”, bajo la dirección del Dr. Jaime Figueroa, Investigador Principal INCAR para la RP3 Salud Animal y co-patrocinio de la Dra. Denise Haussmann, investigadora y colaboradora de la RP3.
En el estudio se realizó un análisis in silico, utilizando bases de datos y herramientas en línea, para pesquisar genes putativos de resistencia a antibióticos en 6 cepas de campo, aisladas en el sur de Chile, más la cepa tipo LF-89. Posterior a la selección de los genes, los microorganismos fueron incubados con 2 concentraciones subletales de Florfenicol y Oxitetraciclina durante 2, 4 y 6 horas. Se identificaron 6 genes probablemente involucrados en resistencia a antibióticos, y se cuantificó los respectivos niveles de transcrito post exposición a los fármacos. Además, utilizando microdilución en placa se determinó la concentración mínima inhibitoria (CIM) para cada cepa.
Los resultados obtenidos mostraron que cepas tipo como la LF-89, poco expuestas a presión selectiva por antibióticos en el ambiente, muestran mayor susceptibilidad a los antibióticos, sin embargo, cepas de campo aisladas con posterioridad y, por tanto, sometidas a presión selectiva por el uso masivo de antibióticos, han desarrollado una menor susceptibilidad a estos fármacos.
El trabajo del nuevo profesional es de gran relevancia desde el punto de vista del uso de los antibióticos, y la resistencia que se provoca en las bacterias por el abuso de la exposición a estos.