Publicado el 10 mayo, 2018 / Noticias

Jornada Científica en Estación de Biología Marina de Dichato

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) participó de una Jornada Científica realizada en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción en Dichato, actividad con la que el Departamento de Oceanografía de dicha casa de estudios, dio inicio al Mes del Mar.
En la oportunidad, los estudiantes asistentes interactuaron con un Sistema de Acuiponía, a través del cual los residuos de los peces son convertidos en fertilizantes para plantas por medio de bacterias, permitiendo el cultivo de vegetales en este sistema integrado.
“La Acuiponía se sustenta en las tres grandes R: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Entre las ventajas de este sistema destaca que fomenta el cuidado del agua, disminuye la huella hídrica y de carbono, reutiliza los residuos de los peces, optimiza el espacio para el cultivo vegetal y permite la producción sustentable de alimentos”, explicó Jorge Silva, Profesor del Departamento de Oceanografía y Colaborador INCAR.
La actividad, que convocó a más de 350 estudiantes de la comuna de Tomé, fue destacada por Carmen Morales, Directora del Departamento de Oceanografía de la UdeC, especialmente “por dar a conocer a nuestros niños lo que hay en el mar y así entusiasmarlos con el cuidado de nuestro océano”.
Para Ana Belén Padilla, alumna de la Escuela Mariano Egaña de Tomé, este tipo de jornadas permite que “aprender sobre la riqueza de nuestro mar sea más fácil y entretenido, lo que para nosotros, las futuras generaciones significa que seamos capaces de cuidar nuestro ecosistema marino”.
En la ocasión el INCAR participó junto a AlgaLAB, Instituto Milenio de Oceanografía – Millennium Institute of Oceanography, CHILEMIO e ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.

use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /] use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /]