Publicado el 4 septiembre, 2019 / Noticias

Proyecto sobre biofilm que enferma a los salmones resultó seleccionado para el XVI Congreso Regional Explora de CONICYT Los Ríos

El proyecto «¿En qué superficie se adhiere el biofilm que enferma a los salmones?», desarrollado por un grupo de estudiantes del Colegio Santa Marta de Valdivia, con apoyo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, resultó seleccionado para el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos.
El trabajo realizado por los estudiantes Juan Pablo Pérez, María Jesús Gatica y Scarleth Pérez, y en el que también participan la profesora de ciencias, Paulina Cornejo, y la estudiante de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile (UACH) e integrante del Centro INCAR, Natacha Santibáñez, se centra en la identificación de la formación de Biofilm de P. salmonis en sustratos inertes propios de la contaminación de los cuerpos de agua.
De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Alex Romero, encargado del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuáticos perteneciente al instituto de Patología Animal de la UACH  e investigador asociado de la RP3 «Salud Animal en Ambiente Marino» del INCAR, «esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los estudiantes de enseñanza media al conocimiento e identificación de las problemáticas de la acuicultura, con la finalidad de desarrollar las herramientas necesarias en los estudiantes, tendientes a generar conciencia de una producción acuícola sustentable con una fuerte mirada ecosistémica y amigable con el medio ambiente».
De igual forma, el Laboratorio se encuentra participando en el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT Los Lagos, desarrollado por la Escuela y Liceo Futaleufú por medio de su club escolar H2Origen, que se titula “Biosensor de coliformes aprovechando la matriz de exopolisacáridos producida por Didymosphenia geminata”. El proyecto se encuentra liderado por el profesor Waldo Canales, quien visitó las dependencias del laboratorio con la finalidad de establecer métodos para evaluación de bacterias coliformes en la matriz mucilaginosa del dídimo. El desarrollo del proyecto contó con el apoyo del Sr. Matias Vega, asistente técnico del Laboratorio y el Dr. Guillermo Valenzuela Nieto del Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACH.
El Congreso Regional Explora Los Ríos se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre.