Publicado el 8 julio, 2021 / Manual de Zonificación

Zonificación acuícola, selección de sitios y áreas de manejo bajo el enfoque ecosistémico a la acuicultura Un manual

La Séptima Sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO (COFI) reconoció la importancia creciente de la planificación espacial para promover el crecimiento de la acuicultura y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que desarrollara una guía, paso a paso, para la implementación de herramientas de planificación espacial y continuar la formación de capacidades en los países en desarrollo. Además, los problemas ambientales, de sanidad de los animales acuáticos y socioeconómicos requieren un enfoque ecosistémico para el manejo del sector que vaya más allá de las granjas individuales, abarcando el manejo de unidades espaciales como las zonas de acuicultura o las áreas de manejo1 de acuicultura. Con este fin, la FAO, en asociación con el Banco Mundial, preparó esta publicación sobre zonificación de la acuicultura, selección de sitios y áreas de manejo acuícola bajo el enfoque ecosistémico a la acuicultura. Está dirigido principalmente a personal directivo y quienes formulan políticas públicas, pero también tiene relevancia para una amplia gama de actores y partes interesadas.

Del 6 al 8 de diciembre de 2010 se celebró un taller de expertos sobre selección de sitios y capacidad de carga para la acuicultura, tanto continental como costera, en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En él se propuso el desarrollo de una guía para la selección de sitios y la estimación de la capacidad de carga dentro de un enfoque ecosistémico para la acuicultura.

Esta publicación se basa en las experiencias adquiridas en ese taller de expertos. El presente documento fue validado por los colaboradores de esta publicación y otros expertos internacionales en un taller realizado en Izmir, Turquía, del 5 al 8 de julio de 2015. También se probó en algunos países como Angola, Kenia y la República Unida de Tanzania previamente a su finalización.

El objetivo de esta publicación es proporcionar orientación práctica sobre planificación espacial a los administradores, los responsables de la formulación de políticas, el personal técnico y los acuicultores. La publicación revisa la planificación espacial y la gestión del desarrollo de la acuicultura en el marco de un enfoque ecosistémico para el desarrollo acuícola y también presenta sugerencias de estrategia para su implementación, utilizando un enfoque de manejo de área para garantizar una mayor sostenibilidad de futuras iniciativas gubernamentales de desarrollo acuícola. Se basa en el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, que contiene principios y disposiciones en apoyo al desarrollo sostenible de la acuicultura.

El alcance de la publicación es global y tiene como objetivo ser relevante y de utilidad para todos los países. El manual y los anexos 1, 2, 3 y 4 fueron editados por la FAO/Banco Mundial. Sin embargo, los anexos 5 (estudios de casos) y 6 (Informe del taller) han sido reproducidos tal como fueron presentados.

Autores:

José Aguilar-Manjarrez, Oficial de Acuicultura Servicio de Acuicultura del Departamento de Pesca y Acuicultura, Roma, Italia; Doris Soto, Investigador principal Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (INCAR), Concepción, Chile; y Randall Brummett, Especialista principal en Acuicultura y Pesca Continental del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Banco Mundial, Washington, DC. Estados Unidos.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA / BANCO MUNDIAL Roma, 2018