Publicado el 14 octubre, 2021 / Noticias

Destacada presencia de Investigadores INCAR en VII Encuentro Anual NENRE-EfD Chile

Este jueves 14 de octubre, se dio inicio al VII Encuentro Anual del Núcleo de Economía Ambiental y de Recursos Naturales, NENRE EfD-Chile, evento en el que destacó la presencia de Investigadores de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
El evento comenzó con el saludo de bienvenida con las palabras de la directora del centro NENRE EfD-Chile, Dra. Marcela Jaime (Universidad de Concepción),  quien expresó “el año pasado, por la pandemia, no pudimos reunirnos, así que hoy nos vemos, aunque de manera híbrida, con la esperanza del reencuentro y del gran aporte de esta conversación para nuestro país”.
Posteriormente se dio inicio al Seminario Panel  “Acuicultura, Externalidades y Soluciones desde las Políticas Públicas”, que contempló la presentación “Aquaculture, externalities and innovation” , del Académico e Investigador de la Universidad de Gotensburgo, Dr. Håkan Eggert, y moderado por el Investigador Principal de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro INCAR, Dr. Jorge Dresdner.
En su intervención, el Dr. Egget indicó que “la acuicultura sostenible emite considerablemente menos CO2 que otras proteínas animales y similar a las vegetales. Si queremos reducir el calentamiento global, debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios” y sostuvo que “una industria en crecimiento sostenible encuentra la división productiva de responsabilidades, trabajo y riesgos entre ella y el gobierno, y es capaz de educar al gobierno y orientarlo en la dirección correcta cuando sea apropiado”.
En el evento participaron como Panelistas, Alejandro Barrientos, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y Valeria Astorga del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
A eso de las 11:00 horas, una vez concluido el Seminario Panel, se dieron inicio las sesiones paralelas de investigación y trabajos de política, destacando en ellas la presencia de Investigadores INCAR.
El Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica”, Dr. Leonardo Salazar, expuso en la sesión “Economía y Recursos Marinos I”, “Do Chilean imports lead prices in the French mussel market?”; mientras que el profesional de Investigación de la misma línea, Roberto Cárdenas, expuso “Environmental efficiency in the salmon industry. An exploratory analysis around the ISA virus and subsequent regulations in Chile”, en la sesión Economía y Recursos Marinos II”, la que además estuvo Moderada por el Investigador Asociado del Centro INCAR, Dr. Carlos Chávez.
La primera jornada del encuentro finalizó con las sesiones “Economía de la gestión de residuos”, moderada por la Dra. Marcela Jaime y “Cambio Climático”, moderado por el Investigador Adjunto del Centro INCAR, Dr. César Salazar.
El Encuentro Anual NENRE EfD-Chile tendrá este viernes 15 de octubre su segunda y última jornada, la que comenzará con la ponencia “Gendered aspects of environmental health improving technology adoption and impacts: Evidence and implications for policy”, del Investigador y Acadéico de la Universidad de Duke (EE.UU.), Dr. Marc Jeuland, y con un Panel compuesto por Pilar Lapuente (UN Environment), Eduardo Schleef (representante SEREMI MMA Araucanía), Cristóbal De La Maza (Superintendente del Medio Ambiente).
Además, las sesiones paralelas de investigación y trabajos de política abordarán las temáticas de Energía, Minería y Formación de Capital Humano Avanzado para América Latina.
Inscripciones aquí.

Fotografía principal: NENRE-EfD Chile