Publicado el 4 noviembre, 2021 / Noticias

Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, recibió reconocimiento por su Trayectoria Científica

El Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Renato Quiñones Bergeret, recibió un reconocimiento por su Trayectoria Científica en la Ceremonia de Conmemoración por los 50 Años del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Universidad de Concepción (UdeC).

En la ceremonia, el Dr. Quiñones fue reconocido por su trayectoria científica y de vinculación con el medio a través del desarrollo sustentable de la acuicultura. Junto al Dr. Quiñones, recibieron también reconocimientos el Dr. Osvaldo Ulloa, Director del IMO Chile, y el Dr. Marco Salamanca Orrego, por su valioso aporte en el área de la asistencia técnica.

Como un homenaje a las trayectorias destacadas, se destacó la figura del Dr. Franklin Carrasco Vásquez, en su labor como Decano de la Facultad en el periodo entre los años 1996 y 2013. Recibió este reconocimiento su esposa, Sandra Cisternas. Se destacó a la profesora María Teresa López Boegeholz, en reconocimiento póstumo a su rol como pionera en temas de equidad y dignificación del trabajo de pescadoras artesanales. Recibió este reconocimiento el jefe de carrera de IBMA, Dr. Sebastián Boltaña.

Asimismo, se entregó un galargón a miembros del cuerpo académico por su destacada contribución al desarrollo de las disciplinas científicas del Departamento de Oceanografía. En ese contexto se distinguió al Prof. Marco Retamal Rivas, en reconocimiento póstumo a su aporte en el área de la Biología Marina. Recibió el galvano su hija, Paulina Retamal. En la misma línea de investigación, fue laureado el Prof. Krisler Alveal Villena; la Dra. Carina Lange, por su aporte en el área de la Oceanografía Geológica, el Dr. Wolfgang Schneider, por su contribución al área de Oceanografía Física; la Dra. Carmen Morales Van de Wyngard, en reconocimiento a su aporte en el área de la Oceanografía Biológica; y el Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez, por su aporte en el área de la Oceanografía Química.

El Decanato FCNO también reconoció a personas que se han destacado en el Departamento de Oceanografía: José Marileo Retamal, en reconocimiento por 39 años de labor ininterrumpida en la Estación de Biología Marina de Dichato; al Dr. Luis Pastene Pérez, en reconocimiento como exalumno destacado de la carrera de Biología Marina; y al Dr. Rodrigo González Saldía, en reconocimiento a su aporte en la implementación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.

Luego de la entrega de reconocimientos, se dirigió a los presentes el Director del Departamento de Oceanografía, Dr. Marcus Sobarzo. “La forma como la sociedad percibe actualmente el océano, sus bienes, su servicio a la humanidad, ha cambiado fuertemente en estos últimos 50 años. El estudio de los océanos ha pasado de ser parte de un ámbito de especialización académica para unos pocos. Ahora es una de las áreas de estudio más sensibles y necesarias para la sobrevivencia de la vida sobre este planeta. Hoy día ya no es posible pensar en algún futuro para la humanidad, que no considere el cuidado y salud de los océanos” destacó.

Posteriormente, el Dr. Dr. Marcus Sobarzo, quien también es Investigador del Centro INCAR, anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo en el marco del 50 Aniversario del DOCE UdeC, como la publicación de un libro y una celebración de aniversario en la Estación de Dichato durante el mes de enero de 2022.

Tras su intervención, la Decana de la FCNO. Dra. Margarita Marchant hizo entrega al Dr. Sobarzo, de una placa conmemorativa para ser instalada en el edificio del Departamento de Oceanografía UdeC, con el fin de que las futuras generaciones conozcan este hito en la historia del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

La ceremonia celebrada el miércoles 3 de noviembre contó con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing Rossel; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Claudia Muñoz Tobar; la directora de Postgrado UdeC, Dra. Sandra Saldivia Borquez; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), Dra. Margarita Marchant; el Director del DOCE UdeC, Dr. Marcus Sobarzo; además de Académicos/as, directores de centros y laboratorios, jefes de carrera, directores de programas de postgrados, profesionales, administrativos y colaboradores, e invitados/as especiales.

Fuente e imágenes: Comunicaciones FCNO UdeC.