Publicado el 25 noviembre, 2021 / Noticias

Investigadores INCAR participaron en VII Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura “SIAM 2021”

Dos Investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), participaron del VII Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura “SIAM 2021”, desarrollado el jueves 25 de noviembre vía online y organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos.

La jornada de la mañana contemplo la participación del Investigador Adjunto del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dr. Carlos Molinet, quien presentó “Evaluación preliminar de la eficiencia de la captación de semillas”.

Según los resultados del estudio expuesto por el Dr. Molinet,  existe un desacople entre la presencia/densidad de larvas competentes y la captación de semillas que aún no se ha clarificado. Además, la eficiencia de los colectores artificiales para captar semillas desde el ambiente parece ser máxima y se recomienda revisar en detalle la superficie de exposición versus la eficiencia, ya que ambientalmente la malla raschel pareciera ser más eficiente.

Al mismo tiempo, se recomienda evaluar la eficiencia ecosistémica de la captación de semillas, por lo que se debe considerar en el monitoreo la semilla que se recluta en los bancos, para completar el análisis. “Esta eficiencia ecosistémica de la captación de semillas puede ser medida y puede transformarse en un indicador de sostenibilidad ambiental de la mitilicultura”, sostuvo el Dr. Molinet.

En tanto, el Investigador Principal de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica”, Dr. Jorge Dresdner, comenzó la ronda de presentaciones de la jornada de la tarde, con la presentación “¿Son las importaciones de mejillón chileno líderes de precios en la Unión Europea?”.

El estudio expuesto, en el que también participó el Investigador Adjunto de nuestro centro, Dr. Leonardo Salazar, concluyó que los precios de importación de la Unión Europea están determinados en un solo mercado perfectamente integrado, de tal forma que los precios varían en forma proporcional en el tiempo.

Además, todos los países que exportan mejillones a Francia siguen a los precios chileno. “Un precio de importanción chileno bajo le va a colocar presión a la baja a los precios del resto de los exportadores. Este podría ser un factor que contribuye al bajo desempeño observado en la acuicultura de mejillones en la Unión Europea”, explicó el investigador.

El SIAM 2021 contó con 10 expositores de instituciones como la Universidad Católica del Norte (UCN), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT), Universidad de Chile y la Universidad Santo Tomás.