Publicado el 20 diciembre, 2021 / Noticias

Dos Investigadores del Centro INCAR reciben Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, de la VRID UdeC

Dos Investigadores del Centro INCAR recibieron el Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, una nueva iniciativa impulsada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, VRID UdeC.
Se trata del Investigador Principal de la línea “Genómica Acuícola” y Subdirector del Centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, y del Investigador Principal de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica”, Dr. Jorge Dresdner, quienes fueron reconocidos por su aporte a la generación de conocimiento y formación de capital humano de excelencia.
En la oportunidad, el Dr. Gallardo-Escárate, también Académico del Departamento de Oceanografía de la UdeC, fue reconocido doblemente en las categorías “Publicaciones Web of Science” y “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación” y el Dr. Dresdner, Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, fue distinguido en la categoría “Impacto de Publicaciones”.
El anuncio se realizó el viernes 17 de diciembre y fue recibido con satisfacción por parte de ambos investigadores, quienes además compartieron el reconocimiento con sus equipos de las líneas de investigación. “El reconocimiento llega justo en un momento en el que hacer ciencia en pandemia ha sido dificil, especialmente por la escasez de insumos, pero al mismo tiempo muy satisfactorio. Nos llega bien esta noticia, pero esto no es un reconocimiento mío, sino de todo el grupo de investigación del centro INCAR”,  explicó el Dr. Gallardo-Escárate.

“Es importante y significativo reconocer el trabajo realizado por nuestros académicos y académicas sobre todo en el mundo de problemáticas complejas en que vivimos hoy, problemáticas que demandan de parte de la academia creatividad, investigación y por qué no soluciones. Es fomentando esta búsqueda del saber y la interdisciplinariedad que podremos contribuir a una mejor sociedad y a un mejor vivir de la ciudadanía”, explicó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.

“Las actividades de nuestros científicos”, continuó Mennickent, “son variadas e incluyen la formación de capital humano avanzado. También nuestra Universidad promueve y acoge la evolución artística y su contribución cultural. Todos estos aspectos, así como su impacto, son considerados en estos reconocimientos”.

La Vicerrectora I+D UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, en tanto, destacó que “la primera versión de este reconocimiento es un punto de partida que nos permite alinear la visión de hacia dónde tenemos que ir encaminados, no sólo en aumentar la productividad científica, sino que alcanzar estándares internacionales del más alto nivel y hacer de nuestra Universidad, una en la que se cree conocimiento que logre impactar a la sociedad en múltiples aspectos”.

En la oportunidad, también participó la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann Segura. “Quiero destacar el gran trabajo que ha realizado la Universidad de Concepción, sobre todo en tiempos de pandemia, en donde vimos a sus académicas y académicos desplegar todas sus capacidades en disposición del territorio. Este deseo de querer ser siempre una mejor Universidad y aportar al desarrollo del país, merece ser reconocido públicamente.  La investigación estimula el pensamiento crítico, es conocimiento y necesitamos promoverlo en todas las disciplinas, porque nos hace tomar mejores decisiones y estar mejor preparados para los próximos desafíos que enfrentemos como sociedad”, manifestó la autoridad de gobierno.

El encargado de cerrar la jornada fue el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. “Queremos destacar y reconocer, una vez más, el trabajo esforzado, dedicado y comprometido que realizan nuestros académicas y académicos en las distintas dimensiones de la capacidad creativa humana. Por supuesto que su quehacer visibiliza las capacidades que tenemos como Universidad, así como la diversidad de áreas en las que nuestra Universidad aporta al desarrollo del conocimiento de la Humanidad”, destacó la máxima autoridad universitaria.

“Sabemos”, continuó el Rector, “que el tiempo próximo probablemente va a demandar mayores esfuerzos para mantener los niveles de productividad y de resultados a los cuales estamos acostumbrados, así es que instarlas e instarlos a continuar por este camino de excelencia demostrado en cada una de las personas que han sido reconocidas hoy día y cada una de las personas que fue considerada en este proceso. Gracias a todas y todos por su compromiso con el desarrollo de nuestra institución y de nuestra sociedad”.

El anuncio de los investigadores/as reconocidas/os en cada categoría estuvo a cargo de la Vicerrectora I+D Dra. Andrea Rodríguez Tastets, el Director de Desarrollo e Innovación Dr. Pablo Catalán Martínez, la Directora de Postgrado Dra. Sandra Saldivia Bórquez y el Director de Investigación y Creación Artística Dr. Ronald Mennickent Cid.