Publicado el 1 febrero, 2022 / Noticias

Ciencia de excelencia para una acuicultura sustentable: Combatiendo los principales patógenos que afectan la acuicultura nacional

INCAR es un centro de excelencia financiado por el programa FONDAP de la ANID, cuya misión es generar conocimiento científico de alto nivel para resolver las brechas y desafíos urgentes que enfrenta la acuicultura nacional para lograr la sustentabilidad ambiental, económica y social. INCAR, tiene como Institución Patrocinante a la Universidad de Concepción (UDEC), y como Instituciones Asociadas a la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Austral de Chile (UACH).

Chile es el principal exportador mundial de mejillones o “choritos”. En un avance de alta trascendencia, recientemente investigadores del INCAR-UDEC finalizaron la secuenciación del genoma del Mejillón chileno, contribuyendo significativamente con información molecular para el cultivo sustentable de este molusco.

Los productores de salmón usan antimicrobianos para combatir las enfermedades parasitarias y bacterianas. La disminución en el uso de estos fármacos es de alta importancia para la sustentabilidad ambiental de la actividad. Atendiendo esta realidad, en el 2019, investigadores del INCAR-UDEC lograron secuenciar el genoma completo del piojo de mar (Caligus rogercresseyi), ectoparásito nativo que es uno de los patógenos más importantes en el cultivo de salmones. Este es un avance muy significativo para comprender la resistencia y sensibilidad farmacológica del Caligus, y generar nuevos métodos de control. Actualmente, los investigadores se encuentran abocados al desarrollo de la vacuna “IPath®”para combatir la caligidosis.

Por otra parte, científicos INCAR-UACH han formulado una vacuna a base de proteínas para proteger los salmones de la bacteria Piscirickettsia salmonis, primera causa de muerte de peces cultivados. Esta vacuna protege al salmón Atlántico, mediante la inducción de anticuerpos neutralizantes contra la bacteria y por una respuesta inmune global. Esta nueva formulación puede usarse como refuerzo para mantener anticuerpos neutralizantes y reducir el uso de antibióticos empleado en el combate de la piscirickettsiosis.

Actualmente, la segunda infección bacteriana más importante del cultivo del salmón es la tenacibaculosis. En esta área, investigadores INCAR-UNAB lideran el estudio de la tenacibaculosis y las bacterias patógenas de este grupo, aportando con conocimiento sobre nuevas especies de Tenacibaculum en Chile y el mundo, y en el estudio de distintos aislados para el desarrollo de una vacuna. Además, se brinda asesoría científico-técnica a generadores de políticas públicas, y a empresas farmacéuticas y cultivadoras, para enfrentar esta enfermedad emergente con conocimiento actualizado y de excelencia.

Fuente: Centro INCAR para Diario Financiero.

Descarga el pdf aquí.