Publicado el 18 diciembre, 2025 / Noticias

INCAR fortalece la discusión sobre acuicultura sostenible con curso sobre densidades productivas

Durante el segundo semestre de 2025, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) llevó a cabo un curso  enfocado en las densidades productivas en el cultivo de salmones y mitílidos, abordado desde una perspectiva interdisciplinaria.

La actividad, certificada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), se desarrolló en modalidad online a través de la plataforma Zoom, con una duración total de 40 horas. Contó con la participación de profesionales y estudiantes del área acuícola provenientes de México, España, Perú, Argentina y Chile, consolidando así el curso como un espacio de intercambio académico internacional.

El Coordinador del curso, el Académico de la Universidad Andrés Bello e Investigador Asociado del Centro INCAR, Dr. Juan Antonio Valdés, sostuvo que la estructura del programa “permitió una comprensión progresiva del concepto de densidad productiva, integrando dimensiones fisiológicas, ambientales, normativas, sanitarias, económicas y sociales, lo que enriqueció significativamente la discusión. La modalidad online y el uso sistemático de literatura científica fomentaron la participación y el análisis crítico”.

El programa incluyó un amplio espectro de contenidos relevantes para la acuicultura moderna como Densidades de cultivo en salmones, peces, camarones y moluscos: capacidad de carga y carga parasitaria, Bienestar animal: crecimiento, sobrevivencia y estrés, Comparativa de normativas de densidad en países productores de salmón (Chile, Noruega, Canadá), Regulación de la densidad y Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS), Consecuencias ambientales y productivas de las densidades de cultivo y distribución espacial de salmonídeos, Implicaciones socioeconómicas de un sistema de semáforo para regular densidades y máximos productivos, Impacto del cambio climático en las densidades de cultivo (mapas de riesgo), Frecuencia de brotes de patógenos recurrentes (Caligus, bacterias, virus), con énfasis en P. salmonis, Consecuencias ambientales del uso de antibióticos, Alternativas no farmacológicas al uso de antibióticos y antiparasitarios, y Gestión de densidades para una mitilicultura sustentable y resiliente.

Entre los investigadores del INCAR que participaron como docentes del curso estuvieron el Dr. Juan Antonio Valdés, el Dr. Jaime Figueroa, el Dr. Alex Romero, el Dr. Rodrigo Montes, la Dra. María Lorena González, el Dr. Carlos Chávez, el Dr. Leonardo Salazar, la Dra. Doris Soto, el Dr. Jorge León Muñoz, la Dra. Jessica Fuentes y el Dr. Carlos Molinet.

El Dr. Valdés añadió que el foco interdisciplinario del curso es coincidente con la manera en que se deben abordar las problemáticas de la acuicultura, “ya que se trata de un sistema socio-ecológico complejo donde las decisiones productivas impactan simultáneamente el bienestar animal, el medio ambiente, la economía y la gobernanza. El curso evidencia que variables como la densidad de cultivo no pueden ser analizadas únicamente desde la eficiencia productiva, sino que requieren integrar conocimiento científico, regulación, salud animal, cambio climático y efectos socioeconómicos. Este enfoque favorece una toma de decisiones más informada, realista y sustentable, alineada con los desafíos actuales de la acuicultura chilena”.

Este curso permitió a los participantes adquirir herramientas para enfrentar los desafíos actuales de la acuicultura, promoviendo la sustentabilidad, el bienestar animal y la resiliencia productiva frente a escenarios ambientales cambiantes, al tiempo que contribuye de manera directa al desarrollo de una acuicultura sostenible y responsable, “al integrar temas como bienestar animal, capacidad de carga, regulación de densidades, uso de antibióticos, alternativas no farmacológicas y efectos del cambio climático, se promueve una visión preventiva y adaptativa del manejo productivo. Asimismo, la incorporación de enfoques comparados y de sistemas de gestión, como el sistema de semáforo, fortalece la discusión sobre políticas públicas y prácticas productivas orientadas a reducir impactos ambientales y sanitarios, mejorando la legitimidad social de la actividad”, explicó el Académico de la UNAB.

A juicio del investigador, entre los principales desafíos para futuras versiones del curso se encuentra profundizar en el análisis de estudios de caso aplicados a territorios específicos, incorporando datos productivos y ambientales reales. Asimismo, podría fortalecerse la integración práctica mediante talleres interdisciplinarios o simulaciones de toma de decisiones regulatorias y productivas. “Otro desafío relevante es ampliar la discusión hacia herramientas predictivas y de monitoreo (modelos, sensores, sistemas de alerta temprana), así como reforzar la participación de actores del sector productivo y regulador, lo que permitiría una vinculación aún más directa entre ciencia, política pública e industria”, concluyó.