Publicado el 10 agosto, 2021 / Noticias

Estudio INCAR analizó la existencia de diversidad genómica en T. dicentrarchi

Un grupo de Investigadores de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, RP2, del Centro INCAR, realizó un análisis comparativo entre las secuencias del genoma de las ocho cepas de T. dicentrarchi obtenidas de G. chilensis y el salmón del Atlántico (Salmo salar) para obtener información sobre la existencia de diversidad genómica dentro de esta bacteria.

El estudio “Comparison between genome sequences of Chilean Tenacibaculum dicentrarchi isolated from red conger eel (Genypterus chilensis) and Atlantic salmon (Salmo salar) focusing on bacterial virulence determinants” y cuyos autores son Dra. Mónica Saldarriaga (INCAR/UBO), Rute Irgang (INCAR) y el Investigador Principal, Dr. Ruben Avendaño-Herrera (INCAR/UNAB), apareció publicado en Journal of Fish Diseases, y para la investigación, el equipo utilizó como genoma de referencia la cepa de tipo T. dicentrarchi 3509T. Dependiendo de la cepa de T. dicentrarchi, la diversidad descubierta incluyó genes asociados con mecanismos de adquisición de hierro, codificación de la homeostasis del cobre, resistencia a tetraciclina y fluoroquinolonas, islas genómicas patógenas y fagos.

«Curiosamente, los genes que codifican la proteína de membrana T9SS PorP / SprF se recuperaron en todas las cepas de T. dicentrarchi analizadas, independientemente del pez huésped (es decir, congrio rojo o salmón del Atlántico). Sin embargo, la proteína VgrG del componente central de T6SS se identificó en solo una cepa de salmón del Atlántico», explican los autores en el resumen de los resultados obtenidos.

Se detectaron tres tipos de genes y proteínas de peptidasa asociados con la detección de quórum en todas las cepas de T. dicentrarchi.
A su vez, las ocho cepas presentaron un total de 17 proteínas asociadas con la formación de biofilm, lo cual fue previamente confirmado mediante estudios fisiológicos.

La investigación es parte del Proyecto FONDECYT 1190283, adjudicado por el Dr. Avendaño-Herrera y donde la Dra. Saldarriaga es Co Investigadora.

Revisa el abstract aquí.