Publicado el 18 octubre, 2022 / Noticias

Genoma del Chorito chileno será presentado en SIAM 2022

Este jueves 20 de octubre se llevará a cabo el VIII Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura, «SIAM 2022”. En el evento organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, está contemplada la participación del Subdirector del Centro INCAR e Investigador Principal de la línea «Genómica Acuícola», Dr. Cristian Gallardo-Escárate, quien presentará «El genoma del chorito Mytilus chilensis: una herramienta para el desarrollo sustentable de la mitilicultura».

Se trata de la primera caracterización genómica, a nivel cromosómico, para una especie de mitílido en América del Sur. El hallazgo en el que participan Investigadores el Centro INCAR, en conjunto con Académicos de Chile, España, Estados Unidos e Italia, permitirá comprender aspectos claves de la biología del molusco de mayor importancia económica para Chile, así como los efectos del cambio climático sobre sus poblaciones en el sur de nuestro país.

«La caracterización del genoma de Mytilus chilensis, al cual se podrá acceder a través de bases de datos públicas y abiertas, se constituirá como una herramienta útil para el manejo de este recurso endémico. Esperamos que a partir de este aporte se desarrollen nuevas herramientas para la producción sustentable de semillas utilizadas en los cultivos, y para el entendimiento de cómo cambios ambientales pueden afectar la sustentabilidad del sector productor», explicó el Dr. Gallardo-Escárate.

La presente versión del SIAM, contará con la presencia de destacados investigadores nacionales, así como también representantes de empresas que tienen la tecnología como eje fundamental, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la «Sostenibilidad de la industria Mitilicultora”, una industria llena de oportunidades, que avanza hacia mayores niveles de productividad, competitividad y sustentabilidad, por ello constantemente se están abordando desafíos que permitan seguir creciendo y aportando al desarrollo del territorio donde está inserta y al país en general.

Así lo dio a conocer la gerente general de Intemit y AmiChile, Yohana González, quien destacó que, “nuestro objetivo es transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional, esto a través de espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad. Queremos que la investigación y la tecnología sean conceptos conocidos por todos, sobre todo por quienes integran nuestro rubro y que puedan aplicarla en el desarrollo de sus quehaceres”.

En esa línea, valoró la realización del evento comentando que el desarrollo de la Investigación y Desarrollo aplicado a las necesidades del sector, es fundamental para el cierre de brechas y mejorar la competitividad de los pequeños y los medianos productores, el efecto que genera la ciencia y tecnología es decisivo en el mejoramiento del sector mitílidos.

El seminario se desarrollará íntegramente de forma remota, por videoconferencia en la plataforma Zoom, distribuidas en dos jornadas: una en la mañana que irá de 9:00 a 11:00 horas, y otra en la tarde, de 14:20 a 17:00 horas.
Las inscripciones no tienen costo, y pueden registrarse aquí o bien, escribir a comunicaciones@amichile.com.