Publicado el 11 diciembre, 2017 / Noticias

Gustavo Núñez, estudiante del doctorado MAREA de la UdeC e investigador del INCAR, estudia como el estadío «copepodito» del Caligus rogercresseyi tiene la capacidad de detectar al salmón para lograr la infestación

El viernes 1 de diciembre, en el contexto de las Jornadas de Investigación en salmonicultura organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), el PhD. Gustavo Núñez expuso sobre cómo los copepoditos (estado infectante del Caligus) son capaces de reconocer al salmón.

Los parásitos necesitan de ciertas moléculas llamadas semioquímicos para reconocer a su hospedero. En el caso de Caligus, las kairomonas son las que producen la atracción y migración del copepodito hacia el pez. El piojo de mar tiene receptores olfativos en sus antenas que le permiten el reconocimiento de los semioquímicos. 

El especialista explicó que en la búsqueda de moléculas que le permitieran al copepodito reconocer al salmón, encontró un péptido antimicrobiano llamado “Catelicidina-2 (Cath-2)”. En uno de sus estudios logró demostrar que había mayor expresión de filamentos olfativos en copepoditos expuestos a catelicidinas (fuente: salmonexpert.cl).

A continuación compartimos la noticia en el siguiente link para mas detalle: https://www.salmonexpert.cl/noticias/estudian-como-el-parasito-caligus-rogercresseyi-huele-al-pez/

admin_label=»Imagen»] [/et_pb_image]