Publicado el 9 abril, 2019 / Noticias

Convocan a Taller de Floraciones Algales Nocivas en Valdivia

Este jueves 11 de abril, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), de Valdivia, realizará un Taller sobre Florecimientos de Algas Nocivas (FANs, también conocidos como blooms o más comúnmente como marea roja), cuyo foco está puesto en pescadores de la región de Los Ríos.
La actividad impulsada por el Comité de Fomento Los Ríos, la Corporación de Fomento de la Producción y por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se enmarca en el proyecto INNOVA Corfo (16BPE-62321) denominado “Establecimiento de una Línea Base de las Características Genómicas, Toxicológicas y Ciclos Temporales de Marea Roja y de las Microalgas Tóxicas presentes en la Costa de la Región de Los Ríos para el Anticipo de Políticas Públicas”.
El taller, además, es impulsado por el Comité de Fomento Los Ríos, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y tiene por finalidad dar a conocer el efecto de las algas nocivas en la región, los impactos socioeconómicos que estas ocasionan y presentar el plan de contingencia vigente para mitigar sus impactos en las costas valdivianas.
En este sentido, el Dr. Alejandro Yáñez, quien es el director del Proyecto Marea Roja e investigador de la línea «Salud Animal en el Ambiente Marino» (RP3), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), puntualizó que “la finalidad es explicar a los pescadores artesanales qué es la marea roja, los tipos de algas que la componen, cuáles de ellas han sido detectadas en las costas de la región, así como también presentar los resultados de la evaluación de los impactos socioeconómicos que estos florecimientos ocasionan en la zona, en Chile y el mundo”.
Es por ello que, en esta ocasión, fueron convocados dirigentes de la pesca artesanal de todas las organizaciones presentes en la región y sus bases, autoridades sectoriales e investigadores con interés en la ocurrencia de estos fenómenos.
El taller se llevará a cabo en el salón “Las Araucarias” del Hotel Melillanca, de Valdivia.
Inscripciones a los correos electrónicos:

mariomontecinos@gmail.com
ayanez@uach.cl 

y/o llamando al +56 9 4641 9615.

Alexandrium catenella con epifluorescencia.

Foto: Valeria Anabalón, Investigadora Adjunta RP4 INCAR