Publicado el 8 noviembre, 2021 / Noticias

VII Jornadas Científicas de Llico: «Crisis climática, una oportunidad para el cambio»

El Liceo Filidor Gaete en conjunto con el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) , la Universidad de Concepción  y el apoyo de DAEM Arauco, realizará este jueves 11 de noviembre en modalidad híbrida, la VII Versión de jornadas científicas en Llico denominada «Crisis climática, una oportunidad para el cambio».
Como todos los años, participan de esta actividad estudiantes de 8° año básico de establecimientos del borde costero de la comuna de Arauco, como la escuela San Pedro de Laraquete, Brisas del Mar de Tubul y Escuela Jorge Iván Valenzuela de Punta Lavapié, además de estudiantes de 7° básico a 4° año medio de Filidor Gaete.
La finalidad de esta actividad es democratizar el acceso al conocimiento, potenciando el pensamiento científico  reflexivo de los estudiantes de manera didáctica y entretenida, generando conciencia del impacto del ser humano en su entorno y cómo la sustentabilidad se vuelve una alternativa clave para reducir los daños provocados por la crisis climática en el presente y en el futuro, con foco en nuestros océanos.
La jornada comenzará con la presentación del Profesional de Investigación de la línea «Sustentabilidad Ambiental» del Centro INCAR, Dr. (c) Oscar Santis, quien dictará la charla «Comunidades costeras: ¿cómo nos adaptamos al cambio climático?». Posteriormente se efectuarán 3 talleres prácticos: «¿Nuestra comunidad está preparada para enfrentar los impactos del cambio climático?», a cargo del propio Dr. (c) Santis; «Los océanos y el cambio climático», dictado por la Profesional de Investigación de la línea «Sustentabilidad Ambiental», Dra.(c) María Lorena González, y «Acción por el planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», liderado por el Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco.
El cierre de la jornada contempla la exhibición online del documental  «RIO: Ríos Influenciando el Océano», producido y co-producido por la Universidad católica de la Santísima Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de Concepción, en colaboración con el centro CIBAS e INCAR. Esta actividad es abierta a  miembros de las diversas comunidades educativas y público en general de la Comuna de Arauco. Para asistir a la transmisión del film, deben inscribirse enviando un correo al mail filidorgaete@daemarauco.cl.