Publicado el 4 mayo, 2022 / Noticias

Centro INCAR lanza una agenda especial de actividades para el mes del mar

Mayo es el mes dedicado a nuestro mar, en el que valoramos la importancia ecológica, económica y cultural del océano, un elemento vital para nuestra subsistencia, ya que es  fuente de vida y el gran regulador del clima del planeta.
Para conmemorar esta fecha, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), invita a participar de una serie de actividades dirigidas a colegios, el mundo científico y público general en la Región del Biobío y la Región de Los Lagos.
Todo comenzará el jueves 5 de mayo, con un conversatorio sobre Acuicultura de Pequeña Escala en el Liceo Insular de Achao (Chiloé), a cargo del equipo de Vinculación con la Sociedad del INCAR, y dirigido a los estudiantes y profesores de la Especialidad de Acuicultura de este establecimiento.
Las actividades continuarán el miércoles 18 de mayo con la quinta versión de la feria de divulgación científica llamada “Arauco Tiene un Mar: Feria por la Sustentabilidad de la Costa”. El evento organizado por el liceo Filidor Gaete de Llico, INCAR, la Municipalidad de Arauco y la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Arauco, tiene por objetivo acercar el conocimiento científico a estudiantes de 6° año básico a 4° año medio de distintos establecimientos de la comuna de Arauco mediante charlas y stands de divulgación científica para reflexionar y aportar a la sustentabilidad de toda la comunidad. Para esta actividad se han invitado los principales grupos de investigación del Departamento de Oceanografía de la UDEC, Centros de Investigación en Ciencias del Mar, ONGs, organizaciones locales vinculados a la costa, y también establecimientos educacionales que presentarán investigaciones escolares.
La Feria del Mar se realizará en el Centro Cultural de Arauco, desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas.

XLI Congreso de Ciencias del Mar
Durante la última semana de Mayo (entre el 23 y el 27), se llevará a cabo el XLI Congreso Ciencias del Mar organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En este contexto el centro INCAR participará y co-organizará actividades de divulgación científica en el contexto del Carnaval de Ciencias del Mar, dirigidas a público general y público especialista en ciencias del mar. En la instancia se presentarán cinco trabajos de investigadores de la línea “Sustentabilidad Ambiental” del Centro.
El Carnaval de Ciencias del Mar comenzará el lunes 23 de mayo con una actividad de divulgación científica en la Escuela Boca Bío-Bío Sur, en la que alumnos del colegio podrán participar de charlas y talleres para acercar el conocimiento científico, y hacer ese tipo de información más accesible. En la ocasión los estudiantes participarán de una intervención ambiental  en la que limpiarán un sector de la playa aledaña al establecimiento.
El miércoles 25 a las 19:30 horas tendrá lugar el Stand Up Científico, actividad en la que un grupo de investigadores de diversos centros e instituciones, presentarán de manera lúdica y humorística, estudios relacionados con diferentes áreas de las ciencias del mar. El Stand Up se llevará a cabo en el primer piso del “Bar Callejón” ubicado en plaza Perú en el centro de Concepción. La actividad será gratuita pero con cupo limitado por orden de llegada.
Continuando con las actividades del XLI Congreso de Ciencias del Mar, el Centro INCAR está organizando el Simposio “Acuicultura de Pequeña Escala: una reflexión multidimensional para su desarrollo sustentable”, el que se efectuará el miércoles 25 de mayo entre las 14:30 y 17 horas, y contará con la participación del investigador Senior del Departamento de Repoblación y Cultivo de la División de Investigación en Acuicultura de IFOP, Dr. Luis Henríquez; la profesional de la Unidad de Gestión y Análisis de Procesos de Acuicultura de SUBPESCA, Daisy Carreño; el director del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Mg. Cristián Sepúlveda, y los investigadores adjuntos del centro INCAR; Dra. Marjorie Baquedano (UDEC), Dr. César Salazar (UBB) y el Dr. Carlos Molinet (UACH).
Para finalizar, el viernes 27 de mayo se efectuará el VI Simposio de Divulgación en Ciencias del Mar “Retos para abandonar las charlas”, la actividad que comenzará entre las 8:30 al mediodía reunirá una serie de presentaciones en la que destacará la de nuestro Encargado de Vinculación con la Sociedad, Pablo Carrasco que expondrá parte de la experiencia con herramientas utilizadas por el INCAR para la divulgación científica. Entre las instituciones que participarán de este Simposio están COPAS Sur-Austral/COPAS Coastal, IMO Chile, Fundación Valve, Soplo a la Vista, SOA Chile, Acuigen, e INCAR.