Publicado el 14 November, 2019 / News

Integrante de la RP4 destacó en Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar

María Lorena González H., MSc. y candidata a Doctora en Oceanografía, integrante de la línea “Sustentabilidad Ambiental” (RP4), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, participó en el XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, COLACMAR 2019, realizado en Mar del Plata, Argentina entre el 04 y el 08 de noviembre.
En el evento, la Dra (c) González realizó la presentación titulada “Impacto de un aditivo alimentario de uso común en salmonicultura sobre la actividad enzimática microbiana: el caso de la etoxiquina”, estudio en el que también participan como co-autores los investigadores del Centro INCAR, Dr. Marcelo Fuentes y Dr. Renato Quiñones.
La Etoxiquina (EQ) es un antioxidante ampliamente utilizado para evitar la descomposición del alimento y debido a sus potenciales efectos citotóxicos y a la poca evidencia de inocuidad para el ambiente fue prohibida por la Unión Europea en el alimento para peces. Sin embargo, en Chile sus efectos han sido escasamente estudiados.
“El objetivo de este estudio fue estimar el impacto de la EQ sobre la Actividad Enzimática Extracelular (AEE) de la comunidad microbiana de la columna de agua y sus potenciales efectos en la degradación de materia orgánica. Para esto se realizó un experimento de microcosmos con agua de mar proveniente del Mar interior de Chiloé (42,5°S; 73,16°O), a 6 kilómetros del centro acuicultor más cercano, durante enero 2019”, explicó María Lorena González.
Durante la investigación, se observó que todas la concentraciones de EQ (10, 100 y 1000 μg/L) utilizadas en el experimento disminuyeron las tasa de AEE en los 3 sustratos (aminopeptidasa, glucosidasa y lipasa) para la comunidad bacteriana (fracción <1 µm), entre un 15 a 300% respecto del control dentro de las primeras 48h, excepto para lipasa donde el efecto es continuo hasta las 72h. Para la fracción mayor (<63 µm) la disminución de las tasas de AEE varió entre 1-180% (48h, excepto lipasa), pero se observó un aumento de la AEE de aminopeptidasa desde las 12h.
Los resultados sugieren que la EQ puede afectar de manera rápida (horas-días) y aguda las tasas metabólicas de comunidades microbianas marinas planctónicas, potencialmente disminuyendo su capacidad degradativa de compuestos orgánicos como péptidos, carbohidratos y lípidos. No obstante, el aumento de la tasa de respiración de la comunidad bacteriana podría interpretarse como el uso de una vía metabólica alternativa. Además es posible que incluso la EQ pueda ser utilizada como sustrato por la comunidad microbiana.