Publicado el 8 February, 2021 / News

Investigadores INCAR participarán en sesión de cultivo de salmónidos en Foro FIRMA online

Sorry, this entry is only available in Español.

Este martes de 09 de febrero, tres investigadores del Centro INCAR, encabezarán la sesión “Cultivo de salmónidos”, en el X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA), que este año se realiza de manera online, entre el 07 y el 12 de febrero.
En la sesión participarán los Investigadores Principales del INCAR, Dra. Doris Soto y Dr. Ruben Avendaño-Herrera, y el Investigador Asociado del centro, Dr. Jorge León-Muñoz, junto al Dr. Fernando Norambuena, de Biomar Noruega, con la propia Dra. Soto como coordinadora y moderadora de la actividad.
La sesión que comienza a las 12:00 de Chile comenzará con la participación del Dr. Fernando Norambuena (Biomar), quien con su presentación “Innovaciones en nutrición y alimentos para la salmonicultura”, en la que abordará los avances y desafíos en el área de la nutrición de peces; posteriormente, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, Investigador INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizará la presentación “Investigación y su transferencia a políticas públicas para abordar bioseguridad y bienestar de los peces”. En este aspecto el Dr. Avendaño-Herrera profundizará sobre el impacto de las investigaciones en el aspecto sanitario; es decir cómo se ha abordado el control de las enfermedades, sus principales problemas y desafíos, y cómo se ha trabajado con las instituciones públicas para contribuir al fortalecimiento de la normativa acuícola chilena.
La tercera presentación “Cambio climático y su impacto en las pisciculturas y en el mar”, estará a cargo del Investigador Asociado del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dr. Jorge León. El también académico de la facultad de ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) profundizará en el impacto que ha tenido el cambio climático en la fase de agua dulce (cultivos en tierra) y en ambiente marino.
La sesión finalizará con una presentación de la Investigadora Principal del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, quien intentará responder a la pregunta “¿Es posible un enfoque ecosistémico a la salmonicultura?”. “Si bien la sesión está centrada en la experiencia chilena sobre el cultivo de,salmónidos, creemos que será muy interesante para quienes cultivan otras especies alimentadas en sistemas intensivos, porque tenemos que ver cómo podemos ir abordando estos problemas pensando siempre en la acuicultura del futuro”, explicó la Dra. Soto.
La actividad comenzará a las 12:00 pm, hora de Santiago de Chile.
En la X versión del Foro FIRMA, también está participando Stefany Camelo, estudiante del Programa Integrativo del Centro INCAR, con la presentación en video “Avances para implementar la acuicultura marina multitrófica integrada de granjas comerciales a escala de paisaje en el sur de Chile”  y cuya autoría corresponde a S. Camelo, C. Molinet y D. Soto.