Publicado el 12 September, 2022 / News

Cuatro Investigadores INCAR presentarán en la 16a Reunión Anual de EfD

Sorry, this entry is only available in Español.

Cuatro Investigadores de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, participarán en la Reunión Anual de la iniciativa EfD (Environment for Development), que este año se realizará en Kampala, Uganda, entre el 22 y 26 de septiembre próximo.

Se trata de los Investigadores Asociados, Dr. Carlos Chávez y Dr. César Salazar, y los Investigadores Adjuntos del centro, Dr. Manuel Estay y Dr. Leonardo Salazar, quienes realizarán presentaciones, participarán en cursos y en programas colaborativos durante el encuentro.

El evento que será híbrido, contará con tres conferencias magistrales académicas de alto nivel y dos conferencias magistrales sobre políticas. También habrá 40 sesiones paralelas, atendiendo a diferentes áreas específicas de investigación, con nada menos que 137 presentaciones.

Todos los programas colaborativos tendrán reuniones, seis de ellas abiertas y cinco por invitación. Además, habrá jornadas de formación pedagógica para profesores así como jornadas formativas dentro del programa Early Career Fellowship de EfD.

“La Reunión Anual de EfD es la conferencia más grande y emocionante del Sur Global sobre la aplicación de la economía ambiental y de recursos. Ahora que ha vuelto a ser un evento en vivo, habrá oportunidades únicas para establecer contactos a través de las fronteras, encontrar nuevas oportunidades para colaboraciones e intercambiar conocimientos y experiencias”, expresaron los investigadores que participarán del encuentro.

El Dr. Carlos Chávez, quien también es Académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, efectuará dos presentaciones presenciales. La primera denominada “Assessing the Aquaculture Performance Indicators (APIs): Evidence from Aquaculture Production Systems in Chile” (un trabajo en colaboración con el Investigador Principal de INCAR, Dr Jorge Dresdner, y los Académicos de la UdeC, Nuria González y Mauricio Leiva), se llevará a cabo el 21 de septiembre en el pre-annual meeting workshop on Aquaculture Performance Indicators, organizado por el programa colaborativo de EfD Blue Resources for Development (BlueRforD). La segunda, “The Endogenous Formation of Common Pool Resource Coalitions”. (Trabajo en colaboración con James Murphy, Felipe Quezada y John Stranlund), se realizará en el contexto de la sesión “Common Pool Resources-BlueRforD”, del Encuentro Anual de EfD.

Adicionalmente, en la misma sesión comentará el trabajo titulado “Time Discounting, Political Affiiation, and COVID-19 Masking among Artisanal Fisherfolks in Ghana”, el que será presentado por Kwami Adanu, del Ghana Institute of Management and Public Administration, y el 26 de septiembre participará en la reunión del programa colaborativo Sustainable Energy Transitions Initiative (SETI)-EfD.

En tanto, el Investigador Adjunto del INCAR y Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC,  Dr. Manuel Estay, expondrá el jueves 22 de septiembre en la sesión “Fisheries Value Chain”, el estudio “The Welfare Effects of Trade Associations: The Case of Chilean Fish Export Industry”. En la misma sesión, el también Investigador INCAR y Profesor de la Universidad de Concepción, Dr. Leonardo Salazar presentará el trabajo “Do Chilean imports lead prices in the EU mussel market?”, el que será comentado por el Dr. Estay.

A su vez, el Dr. Leonardo Salazar comentará la presentación “Marine conservation efforts and their effects on industrial fishing activity” del investigador Jorge Montero, Académico de la Universidad de Los Andes, y participará en el curso “Place-Based Education for EfD teachers” y en el programa NatCap (Natural Capital Collaborative).

En tanto, el sábado 24 de septiembre el Investigador Asociado de INCAR y Académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. César Salazar, presentará su paper titulado “Gender differences and roles in the small-scale seaweed aquaculture in Chile” en la sesión Análisis de Género. El artículo se encuentra en coautoría con la Investigadora de INCAR, Dra. Marjorie Baquedano. En la misma sesión comentará el artículo “Gender differences in adaptation strategies to salinity intrusion in the Mekong Delta, Vietnam: An intra-household análisis”.

Por otra parte, el académico tendrá un número de reuniones con colegas investigadores de China y Vietnam de los proyectos con financiamiento EfD titulados: “Market and social sustainability of aquaculture: Communities’ and consumers’ perceptions of the farmed seafood industry” and “Environmental efficiency spillover and externalities of aquaculture farms: Analyses of key aquaculture industries in Vietnam and Chile”.

Finalmente, el investigador también participará en reuniones de colaboración en investigación en el marco de los programas colaborativos de EfD, Sustainable Energy Transitions (SETI) and Sustainable Consumption and production (SCOPE).

Para más información visite el sitio oficial.