ARCLIM

El Atlas de Riesgos Climáticos para Chile (ARCLIM), es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

En ARCLIM, el equipo de trabajo del Centro INCAR, liderado por la Investigadora Principal del Programa Integrativo del centro, Dra. Doris Soto, desarrolló los mapas de riesgos en las áreas de Acuicultura, y colaboró en otras como Pesca Artesanal.

 

Mapas de Riesgo Climático en Acuicultura

El objetivo general del grupo de trabajo es elaborar mapas de riesgo ante el cambio climático para los dos principales sistemas acuícolas de Chile, la salmonicultura y la mitilicultura. En este sentido, el área de estudio corresponde a las regiones administrativas del sur de Chile donde se concentra el desarrollo de ambas industrias, entre las regiones del Biobío y Magallanes en el caso de la salmonicultura y de forma acotada a la región de Los Lagos para la mitilicultura. Las amenazas más comunes están asociadas a aumentos en la temperatura del agua debido a incrementos en la temperatura del aire y mayor radiación.

Cadenas de impacto

Los mapas describen el riesgo frente al cambio climático para la produccion de huevos y juveniles de salmones en pisciculturas de agua dulce. El riesgo es una función que depende de las futuras tendencias hidro-climáticas (amenazas), la producción reportada en estas unidades de cultivo (exposición) y el tipo de cobertura de suelo presente en las cuencas que abastecen a las pisciculturas (sensibilidad).
– Pérdida de biomasa de salmones por FAN
El mapa representa la cadena de riesgo de perder biomasa de salmones en la fase de engorda (en agua salada) debido al potencial incremento de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) debido a la disminución de precipitaciones. El análisis es realizado para cada Agrupación de Concesiones de Salmones (ACS) o barrios en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
– Pérdida de biomasa de salmones por aumento de parásitos
El mapa representa la cadena de riesgo de perder biomasa de salmones en la fase de engorda (en agua salada) debido al potencial incremento de parasitismo debido a la disminución de precipitaciones y aumento de salinidad. El análisis es realizado para cada Agrupación de Concesiones de Salmones (ACS) o barrios en las regiones de Los Lagos, Aysen y Magallanes.
– Perdida de biomasa de mejillones en fase engorda por FAN
Estos mapas representan la cadena de impacto asociada al riesgo de perder biomasa de mejillones en fase de engorda (cosecha) debido al incremento de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) como consecuencia de la disminución de precipitaciones. El análisis es realizado en las comunas de la Region de los Lagos donde existe cosecha de mejillones.
– Pérdida de biomasa semilla de mejillones por aumento de salinidad
El mapa representa la cadena de riesgo de perder biomasa de semilla de mejillones debido al efecto adverso del incremento de salinidad del agua de mar como consecuencia de la disminución de precipitaciones. El análisis es realizado en las comunas de la Región de los Lagos donde existe producción de semillas.
Los grupos de trabajo que participaron en la preparación de las cadenas de impacto de Acuicultura son:

Investigador/a principal:

  • Doris Soto : Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Universidad de Concepción.

Equipo de trabajo:

  • Carlos Molinet : Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Universidad Austral de Chile.
  • David Opazo : Instituto de Fomento Pesquero.
  • Jorge León : Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Patricio Diaz : Universidad de Los Lagos.
  • Yuri Soria : Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola.
  • Fabian Tapia : Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Universidad de Concepción.
  • Cristian Segura : Instituto Tecnológico de Mitilicultura.
  • José Videla : Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola.