Publicado el 3 noviembre, 2020 / Noticias

Investigadores del Programa Integrativo participarán del VI Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura SIAM 2020

Dos investigadores del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), participarán del VI Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura SIAM 2020”; organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos y que se llevará a cabo los días 12, 19 y 26 de noviembre.
Se trata de la Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto, y del Investigador Adjunto de la misma línea de investigación, Dr. Carlos Molinet.
La Dra. Soto presentará este año el jueves 19 noviembre “Mapas de riesgo de la mitilicultura frente al cambio climático para abordar desafíos prioritarios”; mientras que el Dr. Molinet, quien también es Académico de la Universidad Austral de Chile (UACH) de Valdivia, expondrá el 26 de noviembre “Seguimiento de bancos naturales de mejillones en áreas de captación de semillas: Hacia una propuesta metodológica estándar”.
Los webinars se realizarán a partir de las 15:00 horas y contemplan la participación de un total de 15 expositores del área, con la finalidad de acercar a los mitilicultores de la región de Los Lagos, con el desarrollo de la investigación aplicada a la Industria.
El Jefe de Proyectos del Intemit, Cristian Segura quien destacó que, “Esta es una gran oportunidad de consolidar nacional e internacionalmente nuestro SIAM, con una cobertura inédita en términos de audiencia por parte de los mitilicultores, autoridades, universidades, liceos técnicos y la comunidad en general”.
En ese mismo sentido, el gerente del PER para la Industria Mitilicultora, Javier Aros, valoró la realización del evento en un año particularmente difícil para el sector mitilicultor y para el desarrollo de la investigación que se venía realizando en el mismo. “Es importante que a pesar de todas las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia, podamos realizar este evento y otros que están en nuestra agenda de ciencia y tecnología y que propician la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías a productores y empresas de la industria del mejillón chileno, como así también, para abordar y avanzar en las brechas competitivas detectadas en esta materia e involucrar a expertos y agentes estratégicos en este ámbito”.
Desde la organización indicaron que quienes estén interesados en participar, deben confirmar su asistencia al mail: administracion@intemit.cl, indicando nombre del participante y empresa o institución a la que representa, para que se les envíe el enlace de cada jornada que se efectuará vía zoom. De igual modo, indicaron que el evento es gratuito, pero quienes lo deseen, pueden realizar un aporte voluntario a la cuenta corriente N°: 00-271-03398-03 del Banco de Chile, a nombre de Intemit S.A (RUT: 76.195.751-1).

Programa
Primera Jornada
Fecha: 12 de Noviembre
Hora de inicio: 15:00 hrs.


Segunda Jornada
Fecha: 19 de Noviembre
Hora de inicio: 15:00 hrs.


Tercera Jornada
Fecha: 12 de Noviembre
Hora de inicio: 15:00 hrs.