Publicado el 23 julio, 2021 / Noticias

Estudio del Centro INCAR plantea que la integración multitrófica de la acuicultura de Chile es posible y ya podría estar sucediendo

¿Adónde van los nutrientes aportados al cuerpo de agua por la acuicultura alimentada intensiva? ¿Cuáles son las vías más probables para el flujo de energía de dichos nutrientes? Estas y otras interrogantes se plantearon los Investigadores del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. (c) Stefany Camelo, Dr. Carlos Molinet y Dra. Doris Soto.
El estudio “Recommendations for implementing integrated multitrophic aquaculture in commercial farms at the landscape scale in southern Chile” explora la relación entre la producción de mejillones y de salmones para identificar el área potencial de influencia de los nutrientes proporcionados por el cultivo de salmón y potencialmente utilizados por el cultivo de mejillones. Además, se estimó el balance teórico de nitrógeno de la acuicultura para los cuerpos de agua relevantes que contienen ambas actividades.
La Dra. (c) Stefany Camelo-Guarín señaló que esta investigación identifica mayor producción de choritos en concesiones ubicadas entre 0 y 1000 metros de distancia a la granja de salmónido más cercana. Es posible que esta distancia pueda estar facilitando la transferencia directa y/o indirecta de nutrientes hacia las granjas de choritos desde las granjas de salmónidos. Aunque son necesarios más estudios, basados en los análisis exploratorios de la producción se propone que:
– <1000 m es el área potencial de influencia de los nutrientes aportados por el cultivo de salmón sobre el cultivo de choritos en la Región de Los Lagos.
– Se sugiere el uso de las ACS, para el manejo integrado de la acuicultura de diferentes niveles tróficos, buscando un equilibrio de nutrientes y energía con el objetivo de alcanzar cero adición neta de nitrógeno (uno de los nutrientes más relevantes y potencial desencadenador de eutroficación cuando está en exceso) de cero nutrientes netos por acuicultura.
Siguiendo las estimaciones teóricas realizadas, en la última década la ACS 10ª presenta el mejor balance de nitrógeno, ya que teóricamente el 43.7% del nitrógeno aportado por la salmonicultura fue extraído del mismo cuerpo de agua por la mitilicultura.
Revisa el paper acá:
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737116