Publicado el 17 agosto, 2021 / Noticias

UdeC y UNAB destacan en el Ranking de Shanghái

La Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), Institución Patrocinante e Institución Asociada del Centro INCAR, figuran entre las cuatro casas de estudio nacionales que aparecen mencionadas en posiciones destacadas en la versión 2021 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái.

Los cuatro planteles chilenos que aparecen en el listado son la Universidad de Chile, que figura entre las primeras 500, le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en el rango 501-600, y luego viene la UdeC y la UNAB, ambas en el segmento 801-900. A nivel global, en los tres primeros puestos están las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge, respectivamente.

“Desde esa perspectiva global, es muy significativo para las cuatro universidades chilenas estar en el 3% de las mejores universidades del mundo, un claro indicador de los niveles de excelencia en el área de la investigación que alcanzan nuestras universidades aún con los recursos limitados de que disponen para realizar sus acciones. Un excelente reconocimiento de la calidad de los procesos formativos y de creación de conocimiento y su impacto”, dijo el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

“Este reconocimiento, basado en criterios objetivos, refleja el gran trabajo que realizan distintos grupos de investigadores en diferentes disciplinas, que tienen nivel internacional. Esto se observa al mirar los resultados por disciplinas. En oceanografía la Universidad se ubica, a nivel mundial, en el rango 151-200, en ciencias veterinarias y en geografía en el rango 201-300, matemáticas, ingeniería química, y ciencias de la tierra en el rango 301-400, en ecología en el rango 401-500”, dijo la principal autoridad de la UdeC.

Para el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, “aparecer nuevamente en este selecto grupo de instituciones valida el trabajo de nuestras investigadoras e investigadores y nos alienta a seguir contribuyendo al país a través de la formación de capital humano avanzado y la generación de nuevo conocimiento e innovación”, destacó.

El ranking de Shangai mide el desempeño de las universidades en 54 áreas de investigación. A nivel global existen más de 25.000 universidades, este ranking contempla las mejores 2000 y publica los resultados de las primeras 1000.