Publicado el 10 septiembre, 2021 / Noticias

Centros COPAS Sur-Austral e INCAR publican Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile

En el contexto del Proyecto Gef FAO, “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, los Centros de Investigación de Excelencia: Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral (PIA-ANID) y Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR; FONDAP-ANID), unieron esfuerzos y presentaron un Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile, cuyos autores son Luis Cubillos, Investigador Asociado del COPAS Sur-Austral; Ricardo Norambuena, Director de Transferencia del COPA Sur-Austral; Doris Soto, Investigadora Principal del Centro INCAR; Martín Jacques, Profesor Asistente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción; Jeanne Simon, Investigadora Asociada del Centro INCAR y Profesora Titular del Departamento Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción y María Angélica Carmona, Coordinadora del Centro COPAS Sur-Austral.

El manual tiene por objetivo generar una cultura de preparación y mejor adaptación a los efectos previstos del cambio climático sobre la pesca y la acuicultura. “Esperamos que este manual sea una herramienta útil para aquellos que tienen y tendrán un papel en desarrollar y/o implementar una gobernanza óptima para la pesca y la acuicultura sostenible”, expresaron los Directores de los Centros INCAR y COPAS Sur-Austral, Dr. Renato Quiñones y Dr. Silvio Pantoja.

El manual se publica luego de que los pronósticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han planteado claramente que el océano y sus ecosistemas se verán particularmente afectados por el cambio climático global, por ejemplo, aumento de la temperatura, acidificación, incremento en el nivel del mar y desoxigenación, entre otros. “La zona costera y sus comunidades están recibiendo el impacto del cambio climático global con especial intensidad. En este contexto, la pesca y la acuicultura, sin duda se verán afectadas en las próximas décadas y es responsabilidad de las actuales generaciones identificar las estrategias y mecanismos para enfrentar los escenarios futuros del clima y sus consecuencias, especialmente sobre los grupos socioeconómicos y ecosistemas más vulnerables”, indican los autores.

“El enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura es una herramienta poderosa para avanzar en las metas del desarrollo sostenible. Un factor fundamental en dicho enfoque es poseer una gobernanza óptima de los recursos naturales y de los ecosistemas. Las y los servidores públicos asociados a las instituciones que directa o indirectamente participan en la gobernanza de la pesca y la acuicultura, son un componente clave para avanzar en las metas de sostenibilidad y, en consecuencia, en la capacidad de los países para enfrentar los desafíos, amenazas y oportunidades que nos impone el cambio climático global. A estos(as) profesionales y técnicos está orientado este manual de capacitación, como un instrumento de actualización y fortalecimiento en temáticas cruciales del cambio climático global y sus impactos en la pesca y la acuicultura. Estamos convencidos que, ante la urgencia de avanzar en medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, las y los funcionarios públicos serán un pilar en la toma de decisiones, en la transferencia de conocimiento hacia los pescadores/as y acuicultores/as y en la generación de propuestas de medidas concretas para enfrentar los desafíos ya mencionados”, recalcan los investigadores sobre el documento generado.

Los contenidos temáticos del Manual abordan las características del sistema climático, los aspectos generales de la gobernanza asociada al cambio climático, los conceptos y componentes para evaluar riesgo y vulnerabilidad en pesca y acuicultura. Como parte esencial de aprendizaje, se entregan los enfoques y herramientas básicas para que los estudiantes elaboren un caso de estudio de vulnerabilidad en pesca o acuicultura.

Este instrumento de capacitación está diseñado para implementarse a través de un curso en modalidad semi-presencial (b-learning, plataforma desarrollada por el Centro de Formación de Recursos Didácticos, CFRD de la Universidad de Conceción) o totalmente a distancia (e-learning), y requiere un equipo docente multidisciplinario con experiencia en las materias contenidas en los Módulos de aprendizaje y un conocimiento de cómo funciona la institucionalidad asociada a la pesca y la acuicultura.
El enfoque pedagógico utilizado, considera muy especialmente la diversidad de perfiles profesionales de funcionarios públicos que trabajan en la administración pública, lo que define el tipo y profundidad de contenidos.

Los autores manifiestan que, “la implementación de esta capacitación sobre un tema tan complejo e integrador de disciplinas como es la evaluación de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático ofrece una oportunidad invaluable de reunir experiencias y enfoques que enriquecen las propuestas de soluciones a los casos de estudio planteados”.

Descarga aquí el manual.