Publicado el 16 septiembre, 2021 / Noticias

3 Investigadores INCAR participarán en la 20ª Conferencia Internacional de Enfermedades de Peces y Moluscos de la Asociación Europea de Patólogos de Peces, EAFP 2021

Entre el 20 a 23 de septiembre, se llevará a cabo la 20ª Conferencia Internacional de Enfermedades de Peces y Moluscos de la Asociación Europea de Patólogos de Peces, EAFP 2021.

En la presente versión, que se realizará completamente de manera virtual, participarán 3 Investigadores de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” (RP2) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, quienes presentarán tres trabajos, dos en formato presentación oral y uno  en formato póster.

Ambas presentaciones orales se realizarán el jueves 23 de septiembre, la primera de ellas será la del Investigador Principal de la línea y Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, junto a la investigadora Rute Irgang, quienes presentarán en el bloque de “Patógenos Emergentes” la investigación colaborativa “First report of Tenacibaculum piscium isolates recovered from outbreaks in Chilean salmonids” (“Primer informe de aislados de Tenacibaculum piscium recuperados de brotes en salmónidos chilenos”). Este estudio ha sido realizado en conjuntos con los investigadores  Anne Berit Olsen (Noruega), Mónica Saldarriaga-Cordoba (Universidad Bernardo O’ Higgins), Duncan J. Colquhoun (Noruega) y ,Eric Duchaud (Francia).

En su presentación el Dr. Avendaño-Herrera, mostrará el estudio que dilucidó el estado taxonómico de estos aislamientos chilenos mediante análisis bioquímicos, fenotípicos y basados ​​en secuencias de genoma completo. “Nuestros resultados confirman la presencia y primera descripción de los aislados de T. piscium recuperados de brotes en salmónidos chilenos, demostrando así que la distribución geográfica y de hospedadores de este patógeno son mucho más amplias que las de Noruega y el salmón del Atlántico”, destacó el Investigador Principal del Centro INCAR.

La segunda presentación oral del Centro INCAR será “Exposure of Vibrio ordalii strain Vo-LM-18 to antimicrobials: changes in the production, composition, and antimicrobial response of outer membrane vesicles)”, (“Exposición de la cepa de Vibrio ordalii Vo-LM-18 a antimicrobianos: cambios en la producción, composición y respuesta antimicrobiana de las vesículas de la membrana externa”), de la Dra. Macarena Echeverría-Bugueño, trabajo realizado durante la etapa de Doctorado.

“Nuestra investigación sugiere cambios importantes a nivel de la membrana bacteriana cuando la cepa de V. ordalii Vo-LM-18 se expuso a antimicrobianos, lo que se confirma mediante cambios en el perfil de proteínas de las OMV liberadas. Además, se observó una relación entre las Vesículas de Membranas Externas liberadas y el nivel de susceptibilidad de la cepa a los antimicrobianos probados”, explicó la Investigadora.

En la sesión de póster, se contempla la participación de la profesional de Investigación e integrante del laboratorio del Dr. Avendaño-Herrera, Rute Irgang, quien presentará “Weissella tructae sp. nov. an emerging pathogen for farmed rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”, cuyos autores son Felipe Luiz Pereira, Fernanda Alves Dorella Jésica Castrejón-Nájera, César Ortega, Rute Irgang, Ruben Avendaño-Herrera y Henrique César Pereira Figueiredo, trabajo en el que colaboraron investigadores de Brasil, México y Chile.

Las inscripciones para la 20ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de los Pescados y Mariscos están aún abiertas. Pueden registrarse en el siguiente link:

https://www.delegate-reg.co.uk/eafp-2021/registration

Los organizadores anunciaron que la próxima Conferencia Internacional de Enfermedades de Peces y Moluscos de la Asociación Europea de Patólogos de Peces, EAFP se llevará a cabo el 2023 en Eberdeen, Escocia.