Publicado el 28 marzo, 2022 / Noticias

Investigador INCAR convocado a participar de una comisión de expertos mundiales sobre animales marinos

El Dr. Ruben Avendaño-Herrera, quien es Investigador Principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” y Académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue invitado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para participar en calidad de experto en el Grupo ad hoc de la OIE sobre referencias técnicas para los animales acuáticos.

Los expertos convocados sesionaron por primera vez el 21 y 22 de septiembre del 2021 mediante la plataforma Zoom, y en este encuentro participaron 13 especialistas de distintas partes del mundo y representantes de los continentes, siendo el Dr. Avendaño, el único chileno invitado. El propósito de esta convocatoria fue recopilar información sobre el uso de antimicrobianos en especies acuáticas, con el fin de generar un Documento de Referencia Técnica que enumere los agentes antimicrobianos de Importancia Veterinaria para los Animales Acuáticos.

Entre los temas que el grupo discutió, está el uso de extra etiqueta de agentes antimicrobianos en especies acuáticas, y si los antimicrobianos utilizados de esta manera deben incluirse en el Documento de Referencia Técnica Acuática.

Respecto a esto, la comisión acordó que se abordará el uso extra etiqueta de agentes antimicrobianos en animales acuáticos en el texto explicativo que acompaña al documento. Este texto explicativo reconocerá la importancia del uso no indicado en la etiqueta de agentes antimicrobianos en especies acuáticas, y además discutirá su uso en contexto.

Asimismo, el grupo consideró que el uso de agentes antimicrobianos distintos de los antibióticos (tales como antiprotozoarios, antifúngicos, antivirales, así como el uso de biocidas y desinfectantes) en especies acuáticas, serán provisionalmente excluidos de dicho Documento, pero que incluirá las razones de esta decisión y reconocerá que el uso de estas sustancias son importantes en la acuicultura.

En la acuicultura se utilizan muchos productos químicos con propiedades antibacterianas, al igual que ciertos antifúngicos con propiedades antibacterianas (como pyceze/bronopol) y que dichos productos pueden ser autorizados para este uso. En otros casos, los productos químicos utilizados en los criaderos de crustáceos y peces como también, los desinfectantes se utilizan para tratar peces adultos vivos.

Finalmente la comisión acordó que se podría agregar más información sobre los tipos de productos químicos, así como las guías y referencias existentes para su uso.