Publicado el 4 julio, 2024 / Próximas Actividades

I Congreso de Uso de Antibióticos: Un enfoque multidisciplinario para la sustentabilidad

El “Primer Congreso sobre Uso de Antibióticos en Acuicultura: Un enfoque multidisciplinario para la sustentabilidad” reunirá expertos de distintas áreas y se llevará a cabo entre el 20 al 22 de noviembre del 2024. El comité organizador ha elegido “Un enfoque multidisciplinario para la sustentabilidad” debido a que el uso de antibióticos en acuicultura es un problema global que debe ser abordado desde distintas perspectivas para alcanzar la sustentabilidad.

Si se continúa con la tendencia actual, el uso de antibióticos en el mundo aumentará en un 30% para 2030. Encontrar formas de proteger la salud del océano y la salud de los productos del mar es fundamental para mantener la sólida industria de la Acuicultura mundial. Si bien el uso de antibióticos y otros químicos ha sido necesario para controlar las enfermedades, es crucial encontrar soluciones alternativas para incrementar la sustentabilidad de los productos del mar. La urgencia de esta iniciativa se ve amplificada por el contexto actual de producción y las potenciales amenazas del cambio climático para la acuicultura. Abordar estos desafíos de manera sostenible exige un compromiso renovado con prácticas responsables y la búsqueda de un uso eficiente y/o alternativas innovadoras al uso de antibióticos.​

Este evento será una oportunidad única para que investigadores, productores, proveedores, la sociedad civil y reguladores compartan nuevos conocimientos, experiencias, tendencias y dudas, con el objetivo de fortalecer el camino hacia la sostenibilidad de la acuicultura local y global.

Contará con diversas áreas temáticas tales como:

  • Una Salud

  • Impactos ambientales

  • Estrategias de prevención

  • Eficacia de tratamientos y Gestión de uso

  • Políticas y Regulación

  • Inocuidad alimentaria

  • Socio económicos

  • RAM

  • Mercados y Certificaciones.

El evento organizado por INTESAL y Monterey Bay Aquarium se llevará a cabo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

El comité científico está integrado por la Dra. Javiera Cornejo (FAVET/CASA), Dr. Fernando Mardones (Universidad de Chile), Dr. Ruben Avendaño-Herrera (UNAB/INCAR) y Dr. Pablo Ibieta (Proyecto Pincoy & TEKBios Fish Trial Center).

Puedes enviar tus trabajos a través de la web oficial del congreso https://www.antibioticcongress.com/

Las inscripciones estarán disponibles a partir del 1° de Agosto del 2024. Para mayor información contactar a antibioticcongress2024@intesal.cl