Publicado el 22 June, 2017 / News

“INCAR participó de las IX Jornadas de Estudiantes de Tecnología Médica”

En Valdivia, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, durante los días 8, 9 y 10 de junio se realizaron las IX Jornadas de Estudiantes de Tecnología Médica, organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica UACh. En esta oportunidad se contó con la participación de un amplio público, tanto profesional como estudiantes de distintas universidades del país.

El encargado de la charla inaugural  fue Carlos Puente Escobar, tesista vinculado a INCAR, de la línea de investigación en Salud Animal (RP3), quien presentó parte del trabajo “Identificación y caracterización de genes involucrados en resistencia a antibióticos en cepas de Piscirickettsia salmonis: Análisis Genómico y concentración inhibitoria mínima”.  Tesis dirigida por el Dr. Jaime Figueroa V., y Co-patrocinio de la Dra. Denise Haussmann B. de la Universidad Austral de Chile.

P. salmonis a Florfenicol y Oxitetraciclina. De acuerdo a lo expuesto, las cepas estudiadas fueron susceptibles a menores concentraciones de Oxitetraciclina que a similar concentración de Florfenicol. Por otro lado, no se logró establecer relaciones entre el componente genético (en base a los genes y cepas estudiadas)  y los niveles variables de susceptibilidad a antimicrobianos. Donde probablemente los niveles de resistencia estén influenciados por la presión selectiva del ambiente.

El público asistente se presentó muy receptivo con el trabajo expuesto y lo demostró al momento de las consultas, donde además se agradeció la oportunidad de dar a conocer los estudios localmente desarrollados.

Para finalizar se destacó la importancia de dar conocer el trabajo científico que se realiza en la industria acuícola, además de las características interdisciplinarias de estos grupos de trabajo, donde profesionales como los Tecnólogos Médicos también tienen mucho que aportar.