Publicado el 6 March, 2018 / News

“Llaman a reconsiderar el enfoque ecosistémico de la acuicultura”

Hace una década, el enfoque ecosistémico de la acuicultura (EEA) surgió de las discusiones entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y expertos internacionales sobre cómo mover el desarrollo de la acuicultura hacia una mayor sustentabilidad.

Y a diez años del establecimiento del EEA, Cecile Brugère del Soulfish Research & Consultancy de York, Reino Unido; José Aguilar‐Manjarrez y Malcolm C. M. Beveridge de la FAO; y Doris Soto del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR, por su sigla en inglés), Chile, publicaron un artículo científico en Reviews in Aquaculture titulado ‘The ecosystem approach to aquaculture 10 years on – a critical review and consideration of its future role in blue growth’ (en español, “El enfoque ecosistémico de la acuicultura 10 años después: una revisión crítica y consideración de su papel futuro en el crecimiento azul”).

El propósito de esta revisión es examinar críticamente el uso y la transversalización del EEA en el desarrollo de la acuicultura hasta la fecha y considerar su posible evolución en la próxima década.

Los investigadores buscaron sistemáticamente citas de publicaciones clave de EEA en la literatura académica y relacionada durante el período 2007-2016 y analizaron todas las publicaciones y documentos de proyectos relevantes de la FAO. Con esta información, evaluaron las lecciones aprendidas de la última década de las experiencias de EEA, las oportunidades que ha creado el EEA y los vínculos entre EEA y la nueva agenda de desarrollo.

“Nuestra revisión sugiere que la incorporación del EEA en los procesos de planificación ha aumentado la conciencia sobre la utilidad de los enfoques holísticos y participativos en la acuicultura y ha ayudado a orientar el sector hacia una mayor sustentabilidad. Sin embargo, el enfoque ha tenido diferentes grados de resonancia y aceptación con diferentes grupos de usuarios”, subraya el artículo en el cual participa la chilena Dra. Doris Soto, quien se desempeñó por varios años en la FAO.

Para los científicos, el énfasis en la planificación espacial que se ha desarrollado como parte de los esfuerzos de implementación de EEA y los vínculos estrechos entre EEA e iniciativas como el “crecimiento azul” constituyen oportunidades significativas para el futuro del enfoque, aunque su capacidad para abordar desafíos de gobernanza cada vez más complejos quizás sea limitado. “Por lo tanto, ahora es oportuno reconsiderar la razón de ser del EEA, teniendo en cuenta los desarrollos actuales dentro y fuera del rubro de la acuicultura”, puntualiza el artículo.

Fuente/extraído de: www.aqua.cl