Publicado el 4 May, 2018 / News

INCAR participará en Feria Científica del Mes del Mar en la comuna de Arauco

Con una Feria Científica a realizarse el 10 de mayo próximo en la comuna de Arauco, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción (UdeC) dará inicio a las actividades de celebración del Mes del Mar.
La actividad organizada en conjunto con la Municipalidad y el DAEM de Arauco, el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve de Llico e INCAR-UdeC, tiene por objeto acercar la ciencias del mar a la comunidad escolar y al público general, por medio de charlas y stands de difusión científica, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de esta comuna.
De este modo, los asistentes podrán recorrer y conocer proyectos e investigaciones desarrolladas por el Departamento de Oceanografía de la UdeC, Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, la Gobernación Marítima, Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Udec, SERNAPESCA y el Laboratorio de Estudios Algales (ALGALAB) de la Udec.
Cabe destacar, que durante esta jornada el INCAR realizará la presentación un módulo de difusión desarrollado como un juego de realidad virtual, el cual incluye mensajes sobre acuicultura y sustentabilidad de nuestros océanos.
El programa también contempla cinco charlas, cuatro de ellas dirigida a la comunidad escolar: “Un viaje por las profundidades del Océano”, a cargo de la Bióloga Marina del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Pamela Fierro; “Pesca y Acuicultura: desafíos del desarrollo sostenible”, del Sociólogo Dr. (c) de INCAR, Oscar Santis; “Usos de las algas del Golfo de Arauco y técnicas para su recuperación”, del Biólogo Marino de INCAR, Álvaro Sanhueza, y “Algas Marinas: un mundo de colores y diversidad”, a cargo del Biólogo Marino de ALGALAB, Dr. Erasmo Macaya, las que se llevarán a cabo entre las 11:00 y las 15:20 horas.
Además, el Investigador INCAR, Dr. Jorge León, y Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), dictará la charla de cierre de la jornada, sobre recursos hídricos y cambio climático, denominada “Agua que no has de beber, déjala correr: Influencia de los aportes de agua dulce en la acuicultura costera”. La ponencia se llevará a cabo a partir de las 18:00 hrs. y será abierta a toda la comunidad.
Se espera que aproximadamente cerca de 800 alumnos de la comuna participen de la actividad, la que también contará con la presencia de profesores, autoridades municipales, representantes del ámbito pesquero y público en general. Además, en la instancia se realizará el lanzamiento del Congreso Provincial organizado por el PAR Explora BioBio.