Publicado el 16 November, 2018 / News

Sociólogo del INCAR participó como expositor en Seminario de Pesca Ilegal

[et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El Sociólogo y Dr. (c) de la Línea de Investigación “Sustentabilidad Ambiental” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Oscar Santis Brante, participó como expositor del primer Seminario y taller de trabajo sobre Pesca Ilegal, organizado por la fundación Oceana Chile.
La actividad desarrollada el 23 de octubre contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, autoridades de la Armada, dirigentes pesqueros artesanales e industriales, académicos, investigadores y representantes de distintas ONGs.
Durante su presentación, el representante del INCAR, señaló que los aspectos sociales y culturales de la ilegalidad no han sido considerados apropiadamente, por lo que resulta clave promover cambios por parte de los actores involucrados, la ciudadanía y en toda la cadena de producción.
La realización del taller se dio tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Mixta del Parlamento del proyecto de ley que moderniza Sernapesca, el cual le entrega más herramientas al servicio para combatir la pesca ilegal, entre las que se cuentan sanciones para toda cadena productiva que se beneficia de la ilegalidad, además del aumento de fiscalizadores y de recursos.
“Estamos tratando de entender y resolver de forma lógica e integral un problema que nos afecta a todos y que hoy en día está incidiendo en la sobreexplotación y colapso de pesquerías tanto artesanales como industriales”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Aquí no se trata de apuntar a los culpables, sino de entender las razones de fondo de por qué se pesca ilegalmente y luego encontrar caminos para resolverlo, como por ejemplo, apoyando un sistema de valor agregado o implementando un protocolo de trazabilidad para que así exista disponibilidad de recursos para el sustento de la pesca artesanal y las comunidades costeras”, agregó.
“El combate a la pesca ilegal es probablemente uno de los pocos puntos que concitan pleno acuerdo a nivel de pesca industrial, pesca artesanal y ONGs. Ese fenómeno es un enemigo perfecto que genera múltiples perjuicios y que debemos enfrentar unidos”, recalcó durante su presentación el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.
Además, de la participación de Oscar Santis, el taller contó con las exposiciones de Javier Villanueva, especialista en pesca de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien presentó sobre la importancia de adoptar el enfoque ecosistémico para enfrentar la pesca ilegal, a la vez que destacó los esfuerzos que ha hecho Chile en la materia; el Dr. Eleuterio Yáñez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfatizó que es clave aumentar la investigación pesquera y establecer una estrategia científica de mediano y largo plazo para mejorar las competencias adecuadas para el manejo de los recursos marinos con un enfoque ecosistémico, y del Dr. Stefan Gelcich de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien afirmó que el sector ilegal es tremendamente heterogéneo e involucra desde pescadores que lo hacen para subsistir hasta carteles dedicados al negocio ilícito, lo cual se debe enfrentar con estrategias distintas.
El taller finalizó con una sesión de trabajo grupal que tuvo por objetivo el análisis de la situación de distintas pesquerías y la elaboración de propuestas que permitan combatir la pesca ilegal.

use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image]