Centro INCAR anuncia apertura Concurso de Becas de Tesis para estudiantes de Pregrado, Magíster y Doctorado
El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, anunció la apertura del Concurso de Becas Centro de Excelencia INCAR 2019, el que está dirigido a todos los estudiantes excepcionales de pregrado, magíster y doctorado, en programas acreditados en conformidad con la Ley No 20.129 e impartidos por la Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello y/o Universidad Austral de Chile La Beca de Tesis tiene por objeto apoyar financieramente la elaboración de trabajos finales o tesis por un plazo máximo de 12 meses. En el caso de estudiantes de pregrado deben estar en condiciones de finalizar sus estudios en menos de un año; mientras que en el caso de estudiantes de post-grado deben estar realizando su tesis, la cual debe finalizar a más tardar 12 meses después de haber sido adjudicado el beneficio. Se espera que los beneficiarios de la beca tengan la oportunidad de participar, desarrollar y completar sus proyectos de tesis en un ambiente interdisciplinario, ya que deberá ser dirigido y co-supervisada por investigadores de distintas líneas de investigación del Centro FONDAP INCAR. El resultado concreto de este apoyo financiero es la tesis, la publicación de los resultados en revistas de Web of Science , así como la participación en eventos científicos como: talleres, congresos y conferencias nacionales e internacionales. “Para el Centro FONDAP INCAR, las estancias de investigación y la divulgación de la investigación, así como el trabajo profesional que realizan los estudiantes de postgrado es muy importante. Por eso nos interesa impulsar la formación de jóvenes investigadores, enriqueciendo sus experiencias de vida, por medio de la investigación y del conocimiento”, explicó Presidente del Comité e Investigador Principal de la línea “Animal Health in Early Life Stage of Salmonids”, Dr. Ruben Avendaño-Herrera. En este concurso, el INCAR a priorizado temas de tesis considerando su programa integrativo de investigación. Por tanto, los temas que serán apoyados por el Centro INCAR son: a) Indicadores ecosistémicos del desempeño de la acuicultura. b) Cambio climático y acuicultura. c) Efecto del impacto ambiental en los costos de producción de salmones. d) Integración de indicadores ecosistémicos mediante herramientas de metagenómica. e) Revisión de la base técnica-científica de la regulación de la producción de salmones en doble-densidad.
Requisitos Los/as postulantes a la Beca de Excelencia INCAR deberán cumplir los siguientes requisitos:
Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva vigente en Chile durante el período sus estudios o en trámites de obtención de la residencia definitiva, previa verificación de antecedentes que lo acrediten.
Poseer la condición de alumno regular de alguna de las tres instituciones universitarias que componen el Centro INCAR.
Acreditar excelencia académica con el siguiente requisito: Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente.
Encontrarse en proceso de ejecución de tesis o trabajo conducente al título profesional o grado académico, lo que debe ser acreditado mediante un certificado institucional.
Carta que acredite que la tesis de pregrado será dirigida directamente por un investigador INCAR y co-supervisada por otro investigador INCAR. En el caso que la beca sea para la finalización de una tesis de magister o doctorado, la cual se encuentre inscrita previamente, la carta debe explicitar claramente cómo potencia el desarrollo de la tesis el apoyo de los dos investigadores del INCAR. Ambos deben ser integrantes de Líneas de Investigación diferentes dentro del Centro INCAR. La carta emanada por cada investigador debe explicitar claramente que apoya la postulación, indicando uno de los tema priorizados por el Centro INCAR en que se desarrollará la tesis de investigación y en qué consiste el apoyo así cómo tributa la tesis a los objetivos del Programa Integrativo del Centro INCAR. Finalmente, en la carta debe manifestarse el énfasis de la interdisciplinaridad de la propuesta de investigación.
Resumen de la propuesta de tesis (1000 palabras), indicando claramente estado del arte, objetivos, metodologías, resultados adelantados si fuere el caso y productos esperados.
Presentación de un cronograma de actividades, indicando claramente actividades, fecha de entrega de un informe parcial de la tesis y productos esperados como participación en talleres y congresos, así como publicaciones científicas a generarse.
Carta de la Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto, quien debe aprobar y validar la propuesta de tesis.
Declaración simple que indique que el postulante no posee una fuente de financiamiento antes de la postulación. La postulación a las becas concluye el jueves 30 de mayo. Los resultados serán dados a conocer el 10 de junio próximo. Descargue el formulario de postulación. Para más información revise las bases.