Con la participación del Dr. Luis Cubillos, Investigador del Centro COPAS Sur-Austral, y las Investigadoras del Centro Intertdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dra. Doris Soto (Programa Integrativo) y Dra. Jeanne Simon (Sustentabilidad Socioeconómica), se realizó el primer taller del curso semipresencial de capacitación sobre “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” para la Regiones centrales de Chile (Metropolitana, V y VI).
“La actividad realizada durante el jueves 07 y viernes 08 de noviembre en Valparaíso, tuvo como objetivo entregar una orientación práctica al análisis de vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura ante el cambio climático, ofreciendo herramientas para que los participantes puedan llevar a cabo una evaluación aplicada a algunas pesquerías y sistemas acuícolas en Chile como casos de estudio dentro del programa del curso. El curso y las herramientas entregadas incrementan su relevancia para abordar los conflictos socio ambientales que vive el país”, explicó la Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto.
Este curso es parte del proyecto FAO-Gef “Diseño e implementación de un programa de capacitación sobre adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura para funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y comunal”.
El curso que se realiza a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Concepción y tiene 170 alumnos a lo largo de Chile constituyendo un hito como mecanismo de adaptación a nivel nacional y una experiencia posible de replicar también en otros países”.
Junto al taller que se realizó en Valparaíso en el que participaron 50 personas, se realizaron talleres paralelos en las regiones I a V liderados por Ricardo Norambuena de del Centro COPAS Sur-Austral.