Publicado el 23 January, 2020 / News

Investigadores INCAR participan de Taller de INTEMIT “Coordinación Científica para la Sustentabilidad de la Semilla de Mytilus chilensis”

La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto y el integrante de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3), Dr. Pablo Santibañez, participaron del taller “Coordinación Científica para la Sustentabilidad de la Semilla de Mytilus chilensis”, organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), en conjunto con Corfo Los Lagos, Subpesca y Gore-Los Lagos, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Puerto Montt (región de Los Lagos).
La actividad realizada el miércoles 15 de enero congregó a un grupo de investigadores nacionales que han desarrollado investigación aplicada asociada a la sustentabilidad de la semilla de Mytilus chilensis –y que actúan como asesores de ciencia y tecnología (CyT) de Intemit–, para que se reúnan en este evento. De este modo, junto a la Dra. Soto y el Dr. Santibáñez, participaron científicos como el mismo Dr. Cristian Segura, el Dr. Nelson Lagos, de la UST; el Dr. Cristian Vargas, de la UdeC; el Dr. Eduardo Tarifeño, de la UdeC; el MSc. David Opazo, del IFOP; el Dr. Carlos Molinet, de la UACh; la Dra. Marcela Astorga, de la UACh; y la MSc. Viviana Videla, de Fundación Chinquihue.
Este workshop es considerado como un hito importante para las gestiones de Intemit al articular la vinculación entre científicos, industria mitilicultora y autoridades locales y nacionales, quienes deben velar por la sustentabilidad de la mitilicultura que se desarrolla exclusivamente en la región de Los Lagos.
El jefe de proyectos de Intemit, Dr. Cristian Segura, comentó que “sabemos que han existido y existen iniciativas de investigación que han abordado estos temas en forma parcial. Sin embargo, también estamos conscientes de que la información resultante pareciera ser insuficiente para la toma de decisiones productivas y normativas. Esto se debe a que la ejecución de las diferentes iniciativas carecen de acciones metodológicas coordinadas entre los investigadores de distintas casas de estudios, además de existir una atemporalidad en la ejecución de los diferentes proyectos, lo que impide establecer un escenario de vulnerabilidad multidimensional de largo plazo”.
El gerente general de Intemit, Eduardo Ferrari, señaló que, como institución, “tenemos el mandato de nuestro Directorio, conformado por los presidentes de los principales gremios, de entender el proceso de semilla desde la larva, pero, fundamentalmente, saber cuál es el origen de esa larva. Es lógico pensar que, con más de 400.000 toneladas de mejillones cultivados, parte importante de esas larvas debieran tener origen en los centros de engorda. Ahora bien, si parte importante de las larvas proviene de los bancos naturales y podemos determinar cuáles son, esto ayudaría a las autoridades a promover acciones y normativas tendientes a proteger estos bancos naturales claves. Los captadores de semillas tienen conocimiento empírico y nos pueden dar luces de esos bancos. Por eso, hay que escucharlos”.
A partir del trabajo realizado por los investigadores asesores en CyT de Intemit, se generaron más de 17 ideas de proyectos, los cuales serán sistematizados dentro de líneas de investigaciones definidas, incorporando en ellos objetivos claros y metodologías multidisciplinarias robustas. Esta cartera de proyectos se canalizará hacia las comunidades locales mitilicultoras y entidades financiadoras, como Corfo, Conicyt, Gore-Los Lagos y Subpesca a través de un documento consolidado único que utilizará un lenguaje sencillo.
En virtud de lo señalado, el Dr. Cristian Segura indicó que “en esta labor de documentar la agenda de CyT para las semillas de mitílidos, nos apoyaremos inicialmente en las doctoras Marcela Astorga y Doris Soto, pero será validada por todos los investigadores que participaron en este workshop”.
A su vez, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que “este encuentro nos ha permitido aunar esfuerzos para disminuir las brechas que existen en investigación. Ello nos permite tener una visión de riesgos con respecto al abastecimiento de semilla y contar con certificaciones que requiere el desarrollo del sector; buscamos consolidar proyectos que puedan ser incorporados en la agenda de CyT asociada a la sustentabilidad de las semillas”.
Finalmente, Hugo Escobar, de Corfo Los Lagos, y Javier Aros, del PER-Mitílidos de Corfo, además de Alejandro Barrientos, de la Subpesca, y José Plaza, del GORE Los Lagos, expusieron sobre la factibilidad de materialización de la agenda de CyT asociada a la “sustentabilidad de la semilla”, a través de diferentes instrumentos de financiamiento a mediano plazo.

Fuente: Intemit

use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /]