Publicado el 19 May, 2022 / News

Cinco estudios de la línea Sustentabilidad Ambiental de INCAR se presentarán en el XLI Congreso de Ciencias del Mar

Sorry, this entry is only available in Español.

Una destacada participación tendrá el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) en el XLI Congreso Ciencias del Mar, que se realizará en Concepción, entre el 23 y 27 de mayo próximo.
En el evento, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) junto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se presentarán 5 trabajos, 4 de ellos en formato oral y 1 en póster, todos ellos de Investigadoras e Investigadores de la línea “Sustentabilidad Ambiental” del centro, quienes expondrán el martes 24 de mayo. Conócelos a continuación:

“Variabilidad espacial de las comunidades fitoplanctónicas en condiciones de postfloración en el Golfo de Penas y canales aledaños (Patagonia, Chile)”
Las presentaciones de INCAR comenzarán a las 09:45 hrs. con la Investigadora Adjunta del centro, Dra. Valeria Anabalón, quien expondrá “Variabilidad espacial de las comunidades fitoplanctónicas en condiciones de postfloración en el Golfo de Penas y canales aledaños (Patagonia, Chile)”.
El estudio que tiene también por autores al Profesional de Investigación de INCAR, Dr. Marcelo Fuentes. y al Director de INCAR, Dr. Renato Quiñones, evaluó los efectos de la variabilidad ambiental espacial y vertical en la estructura de las comunidades fitoplanctónicas, 15 días después de que ocurriera una mortalidad masiva en tres cargamentos de salmones en la región de Magallanes, producto de una floración algal nociva (febrero de 2017).
Los análisis multivariados de las variables ambientales y biológicas realizados por los investigadores, permitieron separar espacialmente las estaciones en tres grandes zonas: Canales Wide-Messier, Golfo de Penas-Península de Taitao y Canal de Moraleda.

“Biodisponibilidad de la materia orgánica disuelta derivada de la salmonicultura y su efecto en el metabolismo microbiano de la columna de agua”
Posteriormente, a eso de las 11:00 horas, será el turno de la Estudiante de Doctorado de INCAR, Dra. (c), María Lorena González,  quien presentará “Biodisponibilidad de la materia orgánica disuelta derivada de la salmonicultura y su efecto en el metabolismo microbiano de la columna de agua”, estudio que tiene como coautores al Investigador de INCAR, Dr. Marcelo Fuentes; al Director del Centro COPAS Sur-Austral y Subdirector de COPAS Coastal, Dr. Silvio Pantoja-Gutiérrez, y al Director de INCAR, Dr. Renato Quiñones.
Esta investigación identifica patrones ambientales y respuestas metabólicas microbianas al ingreso de materia orgánica disuelta derivada de la salmonicultura, principalmente a través de alimento no consumido y fecas de peces. En el estudio se evaluó la biodisponibilidad (Índice de degradación, DI) de la materia orgánica disuelta y su impacto sobre la respiración y actividad enzimática extracelular en el Canal Caucahué, Chiloé.
Los autores demuestran que la materia orgánica disuelta derivada de la acuicultura es altamente lábil (biodisponible), lo cual incrementa la actividad metabólica microbiana de las comunidades que habitan en áreas cercanas a cultivos de salmónidos, generando un potencial impacto en la biogeoquímica del cuerpo de agua receptor.

“Respuesta microbiana a la Etoxiquina, un aditivo alimentario usado en la salmonicultura”
La Dra. (c) González también presentará “Respuesta microbiana a la Etoxiquina, un aditivo alimentario usado en la salmonicultura”, y cuyos coautores son el Investigador de la línea “Sustentabilidad Ambiental” de INCAR, Dr. Marcelo Fuentes; la Investigadora Principal de COPAS Coastal, Dra. Verónica Molina y el Director de INCAR, Dr. Renato Quiñones. Este estudio evalúa el impacto ambiental que puede generar la acuicultura debido a la liberación de productos químicos a la columna de agua.
Para ello, los investigadores analizaron la respuesta de la actividad microbiana a la adición de Etoxiquina un antioxidante ampliamente utilizado en el alimento de peces, prohibido por la European Food Safety Authority (EFSA), debido a la escasa evidencia de inocuidad ambiental. Los resultados de las muestras obtenidas en Achao y Coliumo indican que la Etoxiquina altera la actividad y estructura de la comunidad microbiana, afectando la degradación local de materia orgánica.

“Efectos de las densidades de cultivo de salmónidos y de la temperatura del agua sobre la abundancia de Caligus rogercresseyi”
A eso de las 14:30 horas, será el turno del Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Ambiental” de INCAR, Dr. Rodrigo Montes, quien presentará “Efectos de las densidades de cultivo de salmónidos y de la temperatura del agua sobre la abundancia de Caligus rogercresseyi”, estudio que tiene como coautores al Director del INCAR, Dr. Renato Quiñones y al Subdirector de INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
La investigación en la que participan las líneas “Sustentabilidad Ambiental” (RP4) y “Genómica Acuícola” (RP1) del Centro INCAR demuestra una asociación significativa entre brotes de parásitos, densidades de cultivo de salmónidos y temperatura del agua en la zona del mar interior de Chiloé.
Los autores detectaron mediante análisis estadísticos (ondículas) que existe un efecto continuo durante todo el año de la temperatura superficial del mar sobre la tasa de desarrollo del piojo de mar, y que este se volvería más relevante durante la época de primavera/verano generando brotes de Caligus de mayor intensidad cuando el aumento de la temperatura coincide con elevados niveles de densidades de cultivo, y brotes de una intensidad menor cuando el aumento de la temperatura no coincide con niveles elevados de densidades de cultivo.

“Floración del género Scrippsiella en la costa Sur-Este del Golfo de Arauco: Composición taxonómica y posibles causas”
La participación de los Investigadores INCAR cerrará a eso de las 16:30, con la presentación del póster “Floración del género Scrippsiella en la costa Sur-Este del Golfo de Arauco: Composición taxonómica y posibles causas”, de la Investigadora Adjunta del centro, Dra. Valeria Anabalón.
El trabajo analiza el evento de marea roja que ocurrió el 26 de enero de este año en la costa sur-este del Golfo de Arauco, con un muestreo realizado al día siguiente (27 de enero) y que consideró cuatro estaciones de toma de muestras, desde la Playa de Arauco, por el sur, hasta la desembocadura del río Laraquete, por el norte.
Los análisis revelaron que la floración estaba compuesta principalmente por el dinoflagelado del género Scrippsiella. Las cianobacterias y diatomeas presentaron bajas abundancias en comparación con los registros históricos para la época estival. A diferencia de los tintinidos, los dinoflagelados como polykrikos presentaron mayores abundancias.
Finalmente, los resultados de los análisis, tanto de las muestras biológicas y químicas, así como de los análisis satelitales y físicos in situ, permitieron concluir que la floración estuvo asociada a: fuerte surgencia en los días previos al evento y posterior relajación dando origen a una sombra de surgencia, altas temperaturas superficiales del mar, baja proporción de nitrogeno/fósforo,  pH relativamente alto y salinidades menores a lo normal.
La investigación tiene como co-autores al Dr. Marco Salamanca, Cristian Chandia, Leonardo Rosemberg, Gabriela Franyola y al Director de INCAR, Dr. Renato A. Quiñones.