Publicado el 9 August, 2022 / News

Nuevo texto de la FAO aborda las implicancias de las tecnologías genéticas para la pesca y la acuicultura

Sorry, this entry is only available in Español.

En las últimas décadas, los avances en las tecnologías genéticas han creado herramientas poderosas y eficientes para identificación de poblaciones pesqueras, mejora genética y domesticación de especies acuícolas y caracterización de cambios en la vida acuática debido a influencias ambientales o antropogénicas.

De esta forma, a través de las herramientas de genética emergente se está mejorando la comprensión de los organismos en los ecosistemas acuáticos, en términos de diversidad, distribución, abundancia, movimiento, función y adaptación, y se están aplicando en instalaciones acuícolas y en cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también conocida como FAO, presentó recientemente el texto “Tecnologías genéticas actuales y futuras para la pesca y la acuicultura: Implicancias para el trabajo de la FAO”, liderado por el Dr. D.M. Bartley y Dr. J. Carolsfeld, y en el que participaron múltiples especialistas  de los campos de genética, genómica, pesca, acuicultura y conservación, entre ellos la Investigadora Principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto.

El estudio destaca la necesidad de adaptarse a los cambios que vienen y proporciona un marco conceptual que divide los impactos potenciales, y llama a la acción requerida en gobernanza, gestión y aplicación práctica de estas innovaciones a nivel nacional e internacional.

El documento de expertos sugiere una serie de cambios fundamentales en la pesca y la acuicultura como resultado del avance y aplicación de tecnologías genéticas rentables. El consejo destacó los impactos tanto positivos como negativos, tales como:

Dentro de su mandato para la pesca y acuicultura, el papel que tendrá que desempeñar la FAO para brindar apoyo a sus miembros a la hora de hacer frente a se consideran los problemas futuros, aunque se reconoció que ninguna organización podría abordarlos todos. Este informe describe los posibles pasos futuros y los requisitos para el desarrollo internacional, la conservación, comunidades, gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil, con la necesidad de seguir apoyando la pesca y sector de la acuicultura a través de las transformaciones provocadas por el rápido desarrollo de las tecnologías genéticas.

Revisa y descarga el documento aquí.