Publicado el 11 October, 2022 / News

Director de INCAR participará en Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

Sorry, this entry is only available in Español.

Entre el 12 y el 14 de octubre se realizará en Puerto Varas, Chile la 3ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, evento en el que participará el Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Dr. Renato Quiñones.

En el Summit, el Dr. Renato Quiñones, integrará el panel “Amenazas del cambio climático y sus impactos en producción y seguridad alimentaria en la pesca y la acuicultura”, que se realizará el miércoles 12 de octubre, a partir de las 10:45 hrs., y en el que junto a un grupo de expertos integrado por Ixchel López, del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF (México); Héctor Soldi, Consultor de Environmental Defense Fund -EdF (Perú), y Juan Manuel Calderón, Consultor de Environmental Defense Fund-EfD (México), discutirán sobre “Efectos en la producción y seguridad alimentaria en la pesca: recomendaciones de política pública para la adaptación y resiliencia del sector pesquero y acuícola”. La sesión será moderada por Renato Gozzer, de Sustainable Fisheries Partnership-SPF (Perú).

La denominada cumbre latinoamericana para la sostenibilidad pesquera y acuicola es organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. de Chile (Sonapesca) contará con diversos expositores representantes de la pesca artesanal e industrial, acuicultura, gobierno, ONG´s y universidades, quienes analizarán temas como el impacto del cambio climático y sus impactos en la producción y seguridad alimentaria; el presente y futuro de las pesquerías; innovación y tecnología en la pesca y acuicultura; el aporte de la mujer en la actividad sostenible; soluciones ambientales con valor agregado; ecosistema pesquero social; desafíos en la trazabilidad; relación con las comunidades; consumo de productos del mar y el valor de la cocina; entre otros temas.

La iniciativa busca abordar la importancia de la sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria en el sector pesquero y acuícola reuniendo a expertos para compartir experiencias, información, planes de acción, acordar compromisos y realizar proyectos para el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenible en América Latina.

Las versiones anteriores del Summit realizadas en México 2019 y Perú en 2020, han destacado por ser una instancia de encuentro entre pescadores de pequeña escala, industriales, acuicultores, productores de alimentos para acuicultura, gobiernos, organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil para contar experiencias, trabajar en planes de acción futuros, compromisos y desafíos para avanzar en la creación y consolidación de un modelo para relevar la producción sostenible de los productos pesqueros y acuícolas en Latinoamérica.

Más información en su sitio oficial.