Publicado el 12 October, 2022 / News

Centro INCAR realizará workshop sobre desafíos regulatorios para el sistema de producción de salmones en 8° Encuentro NENRE-EfD Chile

Sorry, this entry is only available in Español.

En el marco del VIII Encuentro Anual del Núcleo de investigación en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (NENRE – EfD Chile), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) desarrollará la sesión “Desafíos regulatorios para el sistema de producción de salmones”.

En el workshop que se realizará el jueves 13 de octubre, participará la Investigadora Principal del Programa Integrativo de INCAR, Dra. Doris Soto; el Investigador Asociado de la lína “Sustentabilidad Socioeconómica” de INCAR, Dr. Carlos Chávez, y el Director Zonal de Subpesca, Región Los Lagos, Alejandro Barrientos. El panel estará moderado por el Investigador Principal de INCAR, Dr. Jorge Dresdner.

El panel es un espacio de diálogo abierto sobre visiones y propuestas, desde la academia y desde la visión de los reguladores, sobre regulación de la salmonicultura en Chile. Se pretende identificar los desafíos que enfrenta la actividad de producción de salmones para desarrollarse en forma sustentable, y discutir propuestas de regulación que permitan avanzar en la sustentabilidad de la industria.

Además, el Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del centro, Dr. César Salazar, será moderador de la sesión “Política ambiental en Chile: Desafíos desde la interseccionalidad”, que contará con las presentaciones de Catalina Amigo (Académica de la Universidad de Chile), Tania Sauma (Encargada de Género del Ministerio de Energía de Chile) y Gonzalo Núñez (Jefe Territorial en Maule de la Fundación para la Superación de la Pobreza), quienes comentarán respecto a cómo las políticas ambientales han incluido este concepto en Chile y cómo se espera que se consideren en el corto y largo plazo.

Las sesiones de discusión finalizarán el viernes, con “Empresa y desafíos de sustentabilidad: una mirada desde el sector de agua y saneamiento”, panel que busca ser un espacio de discusión entre las empresas y la academia para analizar como las actuales, y futuras, condiciones climáticas pueden afectar tanto la sustentabilidad ambiental, como el desempeño operacional de la empresa. El panel, contará con la participación de representantes de la industria (ANDESS Chile) e investigadores Guillermo Donoso, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Felipe Vásquez, de la Universidad del Desarrollo.

Las sesiones serán transmitidas vía zoom, previa inscripción: