Publicado el 21 October, 2022 / News

Investigador Asociado de Centro INCAR reconocido en Premios Ciencia Con Impacto

Sorry, this entry is only available in Español.

El proyecto “Péptidos agonistas del TLR5 como potenciadores del sistema inmune innato en salmónidos”, en el que participa el Investigador Asociado de la línea “Salud animal en ambiente marino” del Centro Interdisciplinario de la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Alex Romero, recibirá el premio Ciencia con Impacto, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), en la categoría Patentes.
El equipo del proyecto galardonado está integrado por los Académicos Jannel Acosta Alba, Jorge Toledo Alonso, Aleikar Vásquez Suarez, Carolina Castillo Hernández, Carolina Muñoz Flores, Natalie Parra Pereira, Francisco Roa Cartes, Ariel Valenzuela Saldías, Alex Romero Zuñiga y Allisson Astuya Villalón.
La actividad, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, fue presidida por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó los esfuerzos de investigadoras e investigadores por avanzar en el proceso de transferencia de conocimiento. “La invitación desde la Vicerrectoría, desde la Rectoría, es a romper los esquemas tradicionales del quehacer de la investigación, del participar en esta generación de conocimiento, a apostar por la transdisciplina, por la interdisciplina, por el trabajo colaborativo, asociativo, para resolver problemas cada vez de mayor complejidad y relevancia, que tienen impacto en la vida cotidiana”. La primera autoridad universitaria enfatizó que esta actividad tiene un propósito central: “Desde nuestra generación de conocimiento, desde cada una de las facultades y escuelas, aportamos a transformar el mundo”.
La sexta versión de estos Premios, que se entregan desde 2017, OTL UdeC definió tres reconocimientos y seis premios, destacando así los distintos hitos por los que pasa el conocimiento antes de transformarse en un producto de uso masivo. Seguir este camino es posible gracias al apoyo que ofrece la institución para que las y los investigadores que eligen la transferencia como alternativa en su carrera académica. “Estoy convencida de que, como Universidad, tenemos una capacidad gigantesca para hacer un aporte concreto, real”, indicó Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de OTL UdeC. “Estamos intentando cambiar la mirada, en el sentido de que no solamente es importante desarrollar investigación, y que también es importante proteger esa investigación, sino que también construir una comunidad que dé cuenta de que transferir este conocimiento es lo que genera el impacto”.
El evento fue transmitido a través del sitio web de OTL UdeC, unidad de la Universidad que trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Propiedad Intelectual y la incubadora IncubaUdeC, con el objetivo de apoyar a quienes, desde el conocimiento, la ciencia y las tecnologías, impulsan la construcción de nuevas industrias de base tecnológica, de impacto regional, nacional e internacional. En ese sentido, Iván Valenzuela Díaz, jefe de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional del Biobío, saludó a los presentes y destacó lo esfuerzos por apoyar las investigaciones buscando mejorar la competitividad de los territorios. “La ciencia y la tecnología, y la generación de nuevo conocimiento van a resolver problemas. Por lo tanto, tenemos muchos desafíos, y aquí hay una alianza entre la Universidad, Gobierno Regional, empresarios, sociedad civil, y ésta es la forma para construir la región, para pensar en el desarrollo que queremos en el Biobío”.
Jorge Carpinelli Pavisich, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad, cerró la ceremonia felicitando a los equipos detrás de las nuevas tecnologías y conocimientos transferidos: “Esto es posible porque hay equipos que se reúnen, que se convocan, y que están detrás de estas investigaciones, en algunos casos de décadas, que llegan a buen puerto”, señaló. “Trabajar en una institución que, desde su origen, desde su creación, ha tenido un sentido profundo de servicio a la sociedad, es una tremenda satisfacción”.
La ceremonia completa se encuentra disponible en este enlace.