Publicado el 28 October, 2022 / News

Matías Benavente, nuevo Biólogo Marino titulado bajo el alero de Centro INCAR

Sorry, this entry is only available in Español.

Con calificación 6,8, el estudiante de Biología Marina de la Universidad de Concepción (UdeC) Matías Benavente González, vinculado a la línea “Genómica Acuícola” del Centro INCAR, aprobó la defensa de su seminario de título, con la tesis “Análisis comparativo de duplicaciones genómicas asociadas a resistencia farmacológica en poblaciones del sur de Chile del piojo de mar Caligus rogercresseyi”, patrocinada por el centro.

La tesis que tuvo como Profesor Guía al  Investigador Asociado de INCAR, Dr. Gustavo Núñez Acuña, evaluó 5 genomas de Caligus rogercresseyi, de poblaciones distintas, distribuidas entre la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes.

“El principal interés era evaluar variaciones en su genoma, pero lo interesante es que estaban asociadas a duplicaciones de genes que tenían función en la resistencia farmacológica del piojo de mar”, explicó el Dr. Núñez-Acuña.

De acuerdo al análisis, los 5 genomas de caligus ensamblados presentaron duplicaciones de ciertos genes de alto interés que indicaron diferentes variaciones de acuerdo al nivel de resistencia que se encontraban en esa población. Dentro de ellos destaca el hallazgo del denominado “Multidrug Resistance Protein” relacionado con resistencia a múltiples fármacos.

Las variantes genómicas encontradas, las duplicaciones, se identificaron mediante copy number variant, o variantes de número de copia, utilizando pcr en tiempo real.

El examen se realizó el jueves 27 de octubre en la sala Minera Escondida de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y la comisión estuvo integrada por el Subdirector del INCAR, Dr. Cristian Gallardo Escarate; la Investigadora del Centro COPAS Coastal, Dra. Allison Astuya Villalon, y el Dr. Marco Yévenes Soto, como Evaluador Externo.