Publicado el 5 January, 2023 / News

Investigador Asociado de INCAR, Dr. Alex Romero, nombrado Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh

Sorry, this entry is only available in Español.

El Investigador Asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Dr. Alex Romero Zúñiga, ha sido nombrado Director de la Escuela de Graduados, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia.

La información fue dada a conocer mediante la Resolución de Rectoría N° 268 y para el Investigador del Centro INCAR, “asumir esta dirección es un desafío personal y al mismo tiempo un privilegio, que involucra poder aportar en la gestión de las actividades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh”, destaca el Dr. Romero.

Para el Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, la Escuela de Graduados presenta una oferta interesante de programas que van desde el Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias; Magíster en Ciencias mención Salud Animal, postítulos y diplomados. Sumado a esto, existe un alto grado de internacionalización de sus programas, con académicos de amplia trayectoria y diversas líneas de investigación. Por lo tanto, “uno de los principales desafíos será mantener la calidad adquirida por la Escuela de Graduados, lo cual se logra a través de un trabajo en equipo y de forma sistemática, principalmente en los procesos de acreditación ante la CNA. Además, existe una Política de Vinculación externa en los ámbitos nacionales e internacionales y con el sector productivo, lo que se ha ido consolidando de la mano de las directrices de la Universidad en este ámbito académico”, explica.

El Dr. Alex Romero, resalta que “el desarrollo de capital humano avanzado es un pilar fundamental para el avance académico universitario, y en la actualidad, la de sectores públicos y privados, principalmente en Universidades regionales. En este sentido, la identificación de puntos de encuentro con sectores productivos, donde las iniciativas de desarrollo ciencia-empresa son fundamentales, permitirá mantener de manera sostenible la incorporación de profesionales con postgrados con un alto grado de especialización. Lo anterior, logrará la consolidación de investigadoras/es en grupos de trabajos inter y transdisciplinarios, que aporten significativamente al desarrollo y la innovación, impulsando la independencia científica y tecnológica del país”, añade.

El Dr. Romero es Bioquímico, titulado por la Universidad Austral de Chile y posee un Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la misma institución. Su línea de investigación se centra en la inmunología y biología molecular de organismos acuáticos, caracterización genómica y diagnóstico molecular de patógenos virales y bacterianos de peces.