Publicado el 18 April, 2023 / News

Tesis de Magíster UDEC-INCAR analiza los factores que influyen en la densidad de cultivo en la salmonicultura chilena

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El jueves 13 de abril se realizó exitosamente la Defensa Pública de la tesis “¿Qué factores influyen en las decisiones de densidad de cultivo en la industria del salmón en Chile? Un análisis retrospectivo de las regulaciones de siembra”, del nuevo graduado del programa de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, de la Universidad de Concepción, José Esteban Moncayo Erazo.

La tesis que recibió financiamiento parcial por parte de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5)  del Centro INCAR, tuvo como Profesor Guía al Investigador Adjunto de la RP5, Dr. Leonardo Salazar y al Investigador Principal de la línea “Salud Animal en Estadios de Vida de Agua Dulce de Salmónidos” (RP2), Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

En el estudio realizado por el nuevo Magíster, José Moncayo, se identifican los principales determinantes en la elección entre dos sistemas de siembras: El primero, la decisión de sembrar por el denominado PRS (Porcentaje de Reducción de Siembra), el cual implica reducir el número de siembra a cambio de sembrar a máxima densidad (17 kg/m³ para salmón del Atlántico o 12 kg/m³ para Coho y trucha arcoíris), o el segundo, siembras por densidad donde el número de siembra depende del comportamiento sanitario, ambiental y productivo de todos los integrantes de una ACS (Asociación de Concesiones de Salmón).

Para ello, el estudio utiliza un modelo Logit para datos de panel y en segundo lugar se estiman los efectos marginales con las variables relevantes. Los resultados sugieren que, si la especie sembrada con anterioridad corresponde a salmón del Atlántico, la probabilidad de acogerse a PRS es del 36,6 % respecto a centros que no se tiene registros de la especie.

Por otra parte, una calificación ambiental alta y media tienen un efecto negativo, mientras que una baja tiene un efecto positivo un sobre la elección de PRS.  En otras palabras, una calificación baja aumenta la probabilidad de acogerse al PRS. Por último, el tamaño del holding y el número de centros operativos por región no tienen ningún efecto sobre la decisión.

La tesis fue aprobada con distinción y calificación final 6.4. Además, del Dr. Salazar y del Dr. Avendaño-Herrera, la comisión evaluadora estuvo integrada por los Profesores  informantes e investigadores principales de INCAR, Dra. Doris Soto (Programa Integrativo) y Dr. Jorge Dresdner (RP5).

Foto principal: Gentileza Salmonexpert